CAMARGO. La precariedad de la carceleta en la Capital cinteña deriba en traslado de detenidos.
CAMARGO. La precariedad de la carceleta en la Capital cinteña deriba en traslado de detenidos.

ESTE AÑO, 40 LLEGARON A SAN ROQUE

Detenidos en Camargo son remitidos a Sucre

Detenidos en Camargo son remitidos a Sucre

Los últimos detenidos preventivos son jóvenes acusados por una violación

Henry A. Aira Gutiérrez

En lo que va del año, 40 personas que debían ser recluidas en la carceleta del ex Hotel Prefectural en Camargo fueron trasladadas a la cárcel San Roque por falta de seguridad; los últimos en ser enviados a Sucre son tres jóvenes sindicados de la supuesta violación a una adolescente en estado de inconsciencia.
Hace dos meses, diez internos de la vieja carceleta de Camargo fueron trasladados a ambientes del ex Hotel Prefectural en la misma población, con el fin de que el vetusto inmueble sea demolido para luego construir una nueva cárcel que albergue a más de 100 internos.
A la fecha, la Gobernación de Chuquisaca elabora el diseño final de la nueva cárcel.
El fiscal de materia de Camargo, Vladimir Rodríguez, reveló que en los ambientes donde funciona eventualmente la cárcel no hay seguridad que albergar a detenidos preventivos, por esa razón optaron por remitirlos al penal San Roque.
A la fecha, se enviaron 40 personas con detención preventiva a San Roque desde Camargo.
Los últimos detenidos preventivos trasladados a Sucre fueron tres jóvenes entre 19 y 20 años, acusados de violar a una adolescente en estado de inconsciencia.


EL HECHO DENUNCIADO
El fiscal señaló que el 2 de julio, tres jóvenes entre 19 y 20 años, llevaron a una adolescente de 15 años a un local donde consumieron bebidas alcohólicas -que es también el domicilio de uno de ellos- para agredirla sexualmente.
La menor fue sedada o embriagada, y aprovechando su estado de inconsciencia procedieron a violarla, además grabaron el acto con un celular.
La violación fue denunciada 20 días después del hecho. La grabación del video delató el delito de los agresores.
El Ministerio Público y la Policía investigaron el hecho y dieron con uno de los agresores, en la revisión del celular encontraron también una grabación de la violación.
Los tres jóvenes fueron llevados ante un juez cautelar y se ordenó su detención preventiva en la cárcel San Roque.

Código Penal

El artículo 308 Ter. Violación en estado de inconsciencia señala: Si la víctima resultare ser niña, niño o adolescente la sanción de presidio será de veinte a veinticinco años, sin derecho a indulto.