ACCIÓN. Luego de haber notificado a los propietarios de las ventas callejeras para que se retiraran, los funcionarios decomisaron los productos.
SE EJECUTARON DOS OPERATIVOS
Retiran a los vendedores de calles y dos avenidas
Retiran a los vendedores de calles y dos avenidas
Trasladaron los camiones al Mercado El Morro
César Vale
En dos operativos distintos, la Municipalidad retiró materiales de construcción que se vendían en dos avenidas obstaculizando el tránsito vehicular y peatonal, y trasladó los camiones de alto tonelaje que ofrecían productos comestibles en las calles aledañas al Mercado Campesino.
Al no haber atendido las notificaciones y las campañas de información difundidos a través de los medios de comunicación, los propietarios de ventas de agregados fueron sancionados y advertidos para que no sigan vendiendo en las calles.
Ayer, un grupo de funcionarios municipales, con el apoyo de la Policía Comunitaria y una Notaria de Fe Pública, recorrió las avenidas Juana Azurduy de Padilla y 6 de Agosto retirando con maquinaria pesada cuanto material de construcción encontraban en la ruta.
“Ya se les ha notificado con anticipación e informado que está prohibido el uso de espacios públicos, pero no han hecho caso, por eso estamos haciendo el decomiso. Cualquier persona que quiera comercializar agregados lo tiene que hacer en un área propia”, manifestó el jefe de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Ángel Díaz.
La autoridad recordó que los comercializadores de agregados deben contar con una autorización ambiental, además de licencia de funcionamiento otorgada por la Unidad de Ingresos de la Alcaldía de Sucre.
RECLAMAN TRATO EQUITATIVO
Algunos comercializadores se resistieron al retiro arguyendo que la Alcaldía no notifica ni decomisa mercancías a otros comerciantes que también hacen uso de los espacios públicos.
“Aquí, al lado, hay talleres que están utilizando las aceras para poner todo tipo de cosas, incluso es un mal aspecto para la ciudad, pero la Alcaldía no les dice nada”, protestó uno de los comerciantes de agregados.
Los materiales decomisados fueron trasladados al Mercado de Yurac Yurac, de donde los propietarios pueden recogerlos, previo pago de una multa de Bs 500. Los reincidentes serán sancionados con una multa de Bs 1.000, informó Díaz.
AUTORIZADOS
Según registro de la Jefatura de Gestión Ambiental, en Sucre hay 42 comercios de agregados de los cuales cerca de la mitad son ilegales, otro grupo está en proceso de regularización de su documentación.
En anteriores ocasiones, la Alcaldía realizó operativos para retirar vehículos chatarra que estaban abandonados en espacios públicos, pero no hubo continuidad en la acción y nuevamente se puede observar estos motorizados en las calles.
CONTROLES CONTINUOS
En este caso, el Jefe de Gestión Ambiental aseguró que se harán operativos continuos hasta conseguir que los propietarios de estas empresas vendan sus productos dentro de inmuebles propios y no en espacios públicos, ya que estos últimos deben estar libres para el tránsito peatonal y vehicular.
Controles
Desde la Alcaldía de Sucre se anunció que conjuntamente la Policía Nacional se harán controles para que los vendedores no vuelvan a ocupar los espacios que fueron despejados ayer.
|