ASAMBLEA. Los delegados de las organizaciones e instituciones cruceñas, anoche, en la Asamblea de la Cruceñidad.
TAMBIÉN RESOLVIERON ENCARGAR UNA ENCUESTA REGIONAL DE POBLACIÓN PARA 2014
Asamblea de la Cruceñidad exige auditoría y nuevo censo nacional
Asamblea de la Cruceñidad exige auditoría y nuevo censo nacional
Los cívicos del bloque sur no pudieron reunirse en Potosí; lo harán el próximo jueves
Sucre/CORREO DEL SUR
La Asamblea de la Cruceñidad resolvió anoche exigir al Gobierno una auditoría integral al proceso del censo 2012, encargar una encuesta regional de población en 2014 y la organización de un censo nacional en 2015. La decisión se dio al término de una jornada en la que organizaciones vecinales y universitarias de Santa Cruz anunciaron marchas y bloqueos a partir del lunes en protesta por los errores del censo.
La auditoría, según la exigencia de la Asamblea, deberá contar con la participación de Naciones Unidas y el sistema universitario nacional. El objetivo: “corregir errores y distorsiones”.
Los “datos del censo 2012 deben ser considerados como un ajuste intercensal”, señalaron en su resolución los cruceños.
“Por lo tanto, el Gobierno del Estado deberá organizar de manera inmediata un conteo poblacional para saber a ciencia cierta cuántos somos los bolivianos y, en base a esa estadística, organizar un nuevo censo a llevarse a cabo en 2015”, resolvió la Asamblea.
Los cruceños también acordaron demandar al Instituto Departamental de Estadísticas la realización de una “encuesta de población en Santa Cruz durante 2014 para contar con datos técnicos que permitan contrastar los resultados del Censo 2012”.
Otra de sus exigencias tiene que ver con la “inmediata institucionalización del Instituto Nacional de Estadísticas, para que vuelva a ser un órgano técnico plenamente confiable”.
Por lo anterior, también exigieron la “paralización del proceso del censo agropecuario”, que el Gobierno planea ejecutar este año, y, finalmente, resolvieron declararse “en estado de emergencia”. El Comité pro Santa Cruz adoptará las medidas que vea necesarias, en caso de que el Gobierno no atienda los pedidos de la Asamblea.
POSTERGADO
El encuentro del bloque cívico del sur, entre tanto, no logró concretarse el jueves. Los cívicos tarijeños no pudieron llegar a la sede del encuentro, Potosí, ratificó el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón. La cita fue postergada para el próximo jueves, 15 de agosto, esta vez, en Camargo.
Tres asuntos ocuparán la agenda de los cívicos: “El relanzamiento del bloque cívico del sur, la evaluación de la carretera de los Libertadores y la defensa conjunta de los escaños parlamentarios”, según precisó Barón.
El cívico chuquisaqueño no se animó aún a hablar de posibles movilizaciones. “La idea es asumir una decisión conjunta”, señaló.
Barón adelantó, sin embargo, que una de las determinaciones del bloque podría centrarse en solicitar la postergación de la aplicación de los resultados del censo hasta después de las elecciones de 2014.
Alcalde de Sucre pide un nuevo censo
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, reaccionó ayer alarmado por los resultados oficiales que arrojó el Censo 2012, por lo que planteó la realización de un nuevo censo.
“Tengo mucha preocupación. Ayer (el jueves) conocí los resultados. Chuquisaca, después de haber recibido un balde de agua fría, en la reducción de población (…), ¿qué tenemos en Sucre? Resulta que Chuquisaca tiene 576 mil habitantes, y Sucre apenas ha llegado a
259 mil. Es apenas un 45% de la población”, analizó Torres.
¿Hay que exigir una auditoría al censo? “Yo creo que hay que plantear inmediatamente un nuevo censo, porque es preocupante que en los municipios haya habido una especie de expoliación, para demostrar que hay más población”, pidió.
Torres también estimó que la Capital recibirá menos recursos por coparticipación debido a la reducción poblacional.
Yamparas
El INE informó de manera oficial que el pueblo Yampara cuenta con 5.934 habitantes, según los resultados del Censo 2012.
El dato fue entregado ayer después de las protestas que protagonizó un grupo de yamparas en La Paz en los últimos días.
“De acuerdo a este Censo (...) somos 5.934 habitantes”, dijo satisfecho la ex autoridad yampara, Humberto Guarayo.
|