PROTESTA. La movilización llegó al centro de la ciudad y se instaló en el frontis de la Asamblea.
UN GRUPO DE MUJERES EXIGE QUE SEA ALEJADO DEL CARGO
Activan protesta contra un asambleísta del MAS
Activan protesta contra un asambleísta del MAS
La autoridad podría incorporarse la semana que viene al pleno; los manifestantes exigieron ayer "coherencia" a oficialistas y opositores.
Richard Mamani Vedia
Un grupo de mujeres de la Red de Lucha Contra la Violencia de Género protestó la mañana de ayer por el posible regreso de Javier Humana al pleno de la Asamblea, algo que podría suceder la semana que viene. Exigieron a los asambleístas que impidan su reincorporación por motivos “éticos y morales”.
“La Asamblea Departamental de Chuquisaca no puede ser cómplice ni refugio de un acusado de violencia sexual”, se podía leer en uno de los carteles que portaban las mujeres.
Humana planea acudir el venidero lunes a la Fiscalía para preguntar por el estado del proceso por el que se le investiga –uso indebido de bienes del Estado–. Si en esa instancia judicial le informan que fue sobreseído, es muy probable que se presente en la sesión del próximo martes a reclamar su curul. Si no es así, es también muy probable que solicite una nueva licencia, según le adelantó hace un par de días a este diario.
Ayer, los manifestantes exigieron a los asambleístas –opositores y oficialistas– que actúen con coherencia. “Le exigimos a la Asamblea que no sea cómplice, porque cada vez que uno calla, quiere decir que está de acuerdo. Nosotras estamos muy molestas, muy indignadas, por lo que está pasando. No puede ser que un tipo de esta naturaleza, además, vaya a dictar políticas públicas, vaya a decir qué debemos hacer las mujeres en toda Chuquisaca”, protestó Carmen Julia Heredia, de la organización Feministas Callejeras.
El grupo de mujeres también pidió a los asambleístas opositores que actúen con mayor vehemencia. “La oposición tendría que tener una posición mucho más contundente”, señaló Heredia.
En el pronunciamiento público que difundió ayer la Red de Lucha Contra la Violencia de Género, la organización recuerda que Humana fue denunciado por la principal víctima de los vergonzosos hechos del 20 de diciembre de “complicidad” por el delito de violación.
“Aquí tiene que existir un código de ética. Le exigimos al MAS, si realmente quieren luchar contra la violencia, que sean coherentes, y también a la oposición, que no sean cómplices”, señalaron las mujeres. “Estaremos atentas a las sesiones”, avisaron, finalmente.El martes se repetirá la protesta.
|