INDÍGENA. Felipe Quispe, el Mallku.
Mallku: Se tenía planeado asaltar casas en 2003
Mallku: Se tenía planeado asaltar casas en 2003
El plan “Tarajchi”, que suponía el asalto a las casas de personas ricas, ministros, militares de alta graduación y políticos de la derecha, para desestabilizar y lograr la caída del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en el 2003, no se ejecutó, reveló el líder indígena Felipe Quispe, en su libro “La Caída de Goni”.
Tarajchi, según la Academia Nacional de la Lengua, es un bolivianismo que significa “persona que abusa de la hospitalidad ajena y se apropia de los bienes de su benefactor”.
El Mallku recuerda en su libro que, para derrocar al Gobierno de Goni, la CSUTCB se basó en la estrategia político militar de Tupaj Katari, y trazaron tres planes de acción comunitaria: el pulga, el de hormigas coloradas (sikititi) y el tarajchi. Sólo los dos primeros se realizaron.
El plan pulga consistía “en salir de noche y bloquear, esperar a la vera del camino con calma y paciencia. Si llega el enemigo, subir y picar. Luego desaparecer rápido.
El plan hormigas coloradas, es un plan comunitario que consiste en marchar y cercar las ciudades, quemar gasolineras, apedrear a los edificios; es el movimiento de los movimientos de las masas más enfurecidas”, contó Quispe. La Paz/Oxígeno
|