ADVERTENCIA. Barack Obama dijo que la amenaza terrorista no desaparece y que es necesario estar
ADVERTENCIA. Barack Obama dijo que la amenaza terrorista no desaparece y que es necesario estar "alertas" ante cualquier intento del grupo Al Qaeda.

OBAMA INSTA A MANTENER VIGILANCIA INTERNACIONAL

Afiliadas a red Al Qaeda buscan atacar embajadas

Afiliadas a red Al Qaeda buscan atacar embajadas

El Presidente de EEUU cree que el riesgo terrorista se mantiene latente

Washington/EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que las afiliadas de Al Qaeda "tienen capacidad" de atentar contra las embajadas e intereses de su país y, por ello, instó a "seguir vigilantes".
"No vamos a eliminar por completo el terrorismo, pero podemos debilitarlo", afirmó Obama en una rueda de prensa en referencia a la reciente amenaza de un posible ataque de Al Qaeda que llevó a cerrar una veintena de embajadas y consulados de EE.UU. en el mundo musulmán.
Obama insistió en que el "corazón" de Al Qaeda "está diezmado" y no tiene el potencial de organizar un ataque contra Estados Unidos como los atentados del 11 de septiembre de 2001.
No obstante, sostuvo que redes afiliadas como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y otros grupos extremistas sí tienen el potencial "de poner una bomba en una Embajada y matar a algunas personas" y representan "un riesgo significativo" para EE.UU. "Debemos seguir vigilantes", pidió el Presidente.
Estados Unidos mantiene cerradas desde el domingo pasado 19 sedes diplomáticas por la amenaza de un posible ataque terrorista vinculado a AQPA, con sede en Yemen.
Además, esta semana EE.UU. retiró a la mayoría del personal de su Embajada en Yemen y urgió a la salida de los ciudadanos estadounidenses de ese país.
El Departamento de Estado evacuó a la mayoría de sus diplomáticos de su consulado en Lahore (Pakistán), en respuesta a una amenaza terrorista contra esa sede diplomática.
Esta alerta terrorista, calificada por varios senadores estadounidenses como "la más seria" de los últimos años, generó nerviosismo en EE.UU. y se prolongó debido a que el Gobierno de ese país sigue viendo un riesgo y quiere ser "muy prudente". Fuentes oficiales estadounidenses revelaron a The New York Times que la alerta se desató por varios mensajes interceptados entre el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, y el jefe de AQPA, Naser al Wahishi, que hablaban de un ataque el pasado domingo, algo que el Departamento de Estado no confirmó ni desmintió.


PROGRAMAS DE ESPIONAJE
Por otra parte, Obama, anunció una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.
"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó Obama al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Confianza

El Gobierno contempla trabajar también con el Congreso para mejorar la confianza del público y la transparencia de la Corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia.