DETERIORO. La actual construcción del colegio de Sayanchaca, Zudáñez se va cayendo de a poco.
DETERIORO. La actual construcción del colegio de Sayanchaca, Zudáñez se va cayendo de a poco.

LOS AFECTADOS SON LOS POCOS COMUNARIOS QUE QUEDAN

La migración genera falta de inversión en educación

La migración genera falta de inversión en educación

La DDE comprobó esta situación en la población de Sayanchaca, Zudáñez

Wálter Tumiri

La migración de los habitantes de varias comunidades de Chuquisaca ha provocado la ausencia de alumnos en los establecimientos educativos, por ende las autoridades del Gobierno nacional y departamental se ven imposibilitados de invertir en el área de educación.
Las autoridades no están invirtiendo en ítems ni infraestructura en las comunidades pequeñas del Departamento, los recintos que existen de a poco se van deteriorando; “ahora los que pagan estas consecuencias son los pocos comunarios que todavía quedan en esos lugares”, manifestó la directora Departamental de Educación Chuquisaca, Ana María Quinteros.
Por eso los alumnos de secundaria del colegio de Sayanchaca, hasta donde llegó este diario, informaron que durante años pasaron clases en aulas que estaban en pésimas condiciones, prácticamente en una infraestructura donde todo se está cayendo, tras el olvido de las autoridades del Gobierno nacional y departamental.
Por su parte, los comunarios de Sayanchaca, indicaron que familias completas se fueron de su comunidad en busca de mejores días a otras ciudades del país, “especialmente a Santa Cruz” dejando totalmente abandonadas sus casas y sus tierras de cultivo. El panorama es desolador.


PROYECTO NUEVAs AULAS
El pasado jueves el alcalde de Zudáñez, Narciso Cuaquira, dio inicio a la construcción de dos aulas, a raíz de la mala condición de la infraestructura de colegio de Sayanchaca. En esta obra se invertirá 308 mil bolivianos. El objetivo es entregar la construcción en 60 días.

Observaciones

En la comunidad de Sayanchaca familias íntegras dejaron sus tierras y casas en busca de mejores oportunidades de vida en otros departamentos del país, especialmente en Santa Cruz. Esta situación provoca que las escuelas y colegios queden sin alumnos.