ORGULLO. Una obra del afamado pintor boliviano Mamani Mamani, quien reivindica su apellido y orígenes aymaras.
ORGULLO. Una obra del afamado pintor boliviano Mamani Mamani, quien reivindica su apellido y orígenes aymaras.

AL IGUAL QUE EN ARGENTINA

Estudio revela que Mamani es el apellido más frecuente

Estudio revela que Mamani es el apellido más frecuente

Una investigación de la Universidad Nacional de Jujuy señala que los apellidos originarios son más frecuentes en la región andina

Juan Pedro Debreczeni

Un estudio científico confirmó que Mamani es el apellido más frecuente en Bolivia. Asimismo, se conoció que los apellidos originarios tienen mayor concentración en la zona andina del territorio nacional.
José Eduardo Dipierri, especialista del Instituto de Biología de la Altura de la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina) estuvo en Sucre en pasados días a propósito del Congreso de Estudios Bolivianos, donde expuso los resultados de una compleja investigación: “Apellidos bolivianos, estructura de población y condición socioeconómica”. El objetivo de la institución es analizar las estructuras de las poblaciones a través de la frecuencia de los genes; en este caso, en lugar de genes usaron apellidos pues se transmiten de individuo a individuo.
Explicó que hay apellidos autóctonos y foráneos; los primeros resultan ser las denominaciones que se usaron para acompañar los nombres de las personas tras la conquista española, pues anteriormente esta figura social no existía. “Entre los autóctonos bolivianos, el apellido más frecuente es el Mamani”, aseveró. La frecuencia en que se presentan los apellidos Condori, Mamani y Huanca se relacionan con la altura geográfica, en los Andes. “Entonces, ¿dónde es más frecuente el apellido Condori? en la altura, pero también seguro que hay Condoris en Beni, pero la frecuencia en muy baja”, complementó.
En su trabajo, que se prolongó por dos años, se analizaron más de diez millones de apellidos bolivianos incluidos en el Registro Civil.
Por otro lado, es es llamativo que en Argentina entre los apellidos autóctonos de ese país, Mamani también es el más frecuente, ello tal vez por la influencia quechua durante el incario que abarcó el norte argentino incluso.
No obstante, el especialista recordó que en otro estudio sobre la distribución de apellidos bolivianos en Jujuy, la lista de mayor frecuencia está encabezada por: Mamani, Quispe, Condori, Choque y Huanca.