Mapeo de los apellidos, pisos ecológicos y desarrollo humano
Mapeo de los apellidos, pisos ecológicos y desarrollo humano
En los resultados del estudio se estableció la relación entre tres variables: la frecuencia de los apellidos autóctonos, los pisos ecológicos del territorio boliviano y las características socioeconómicas de cada región.
“Hay una fuerte relación entre la estructura de apellidos, la orográfica o por altura geográfica y la estructura económica del país. Los apellidos indígenas se correlacionan con la altura en Bolivia; por ejemplo, Mamani y Condori se correlacionan con la altura; a mayor altura, mayor frecuencia de estos apellidos y no pasa lo mismo con los apellidos foráneos”, explicó Dipierri.
En ese entendido se identificaron tres regiones: Grupo Amazónico, Grupo Andino (este) y Grupo Andino (oeste). Pero además, la distribución de frecuencia de apellidos se vinculó a índices de desarrollo humano que tienen que ver con el acceso a educación, salud y servicios básicos entre otros elementos a través de los cuales se infiere que en las zonas donde los apellidos autóctonos son más frecuentes, también los niveles de pobreza son elevados.
No obstante, Dipierri no quiso ingresar en el debate sobre estas características y dejó que los datos hablen por sí solos, aunque entre la audiencia que participó de su conferencia se escucharon voces señalando que estos resultados bien podrían dar pautas al Gobierno sobre a dónde deberían apuntar las políticas sociales.
Finalmente, el especialista argentino dijo que parte de estas investigaciones ya están publicadas en revistas científicas específicas, empero afirmó que están abiertos a consultas de personas e instituciones públicas y privadas interesadas en profundizar los resultados del estudio que bien pueden beneficiar a Bolivia.
|