DOCTORANTE. Natalia Pabon durante su exposición en la Universidad Andina.
DOCTORANTE. Natalia Pabon durante su exposición en la Universidad Andina.

A SUS 25 AÑOS ENCAMINA UN DOCTORADO EN EEUU

Natalia Pabon se perfila como brillante académica

Natalia Pabon se perfila como brillante académica

A sus 25 años, Natalia Pabon Sainz, joven académica nacida en Sucre, se perfila en futuro próximo como Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante su visita en la ciudad, brindó dos conferencias sobre temas que guían sus intereses investigativos.
Pabón vive casi diez años en Estados Unidos (EEUU), al terminar el colegio allá, cursó estudios de Derecho en Univalle, en Sucre, posteriormente volvió a EEUU, donde concluyó una colegiatura a nivel técnico en ramas sociales. Tras esa experiencia continuó sus estudios en la Universidad de Maryland, donde obtuvo la licenciatura con honores en Lenguaje, Literatura y Cultura Hispánica. Actualmente cursa el primer año del Doctorado en Literatura Hispánica de la Universidad de Georgetown en Washington DC. Este primer año dio clases a estudiantes de licenciatura en la misma Universidad y desempeña funciones de asistente con diversos docentes.
Durante su estadía en la ciudad, presentó dos ponencias en la Universidad Andina Simón Bolívar y Casa de la Libertad: “Construcción de una identidad nacional por medio del arte (caso de Uruguay) y “Monogénesis de las historias”, ésta última conferencia magistral que le valió su ingreso a la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre.
“Estos dos temas me apasionan porque tienen mucho trabajo antropológico, y en cuanto a las artes creo que tienen una relación directa con la política y la sociedad y es en lo que me quiero enfocar”, explicó.
Se reconoció como una apasionada de la literatura grotesca “por las experiencias que despierta en el lector”.
Comentó que entre sus temas pendientes de investigación está justamente un estudio sobre las identidades en Bolivia, tema de por sí complejo que pretende vincular con las expresiones artísticas.
“Uno de los problemas para los que hacen investigación en ciencias sociales es que no hay mucho financiamiento, eso dificulta un poco que allá se conozca lo que se está produciendo en Bolivia”, reflexionó.