JUICIO. La audiencia se realiza en Padilla.
JUICIO. La audiencia se realiza en Padilla.

EL TRIBUNAL DE SENTENCIA RECHAZÓ INCIDENTE DE PRESCRIPCIÓN DE DELITOS

Caso vejación: Barrón apelará fallo

Caso vejación: Barrón apelará fallo

El juicio continúa con la declaración de los acusados y la presentación de las pruebas

Sucre/CORREO DEL SUR

Dentro del juicio por las vejaciones del 24 de mayo de 2008, la defensa del ex rector de la Universidad, Jaime Barrón, apelará la decisión del Tribunal de Sentencia de Padilla que la pasada semana rechazó un incidente de prescripción de los delitos comunes por el tiempo transcurrido y no descartó iniciar acciones penales contra los jueces por parcialización con la Fiscalía y la víctima.
En el incidente, el acusado hizo notar que el ejercicio de la acción penal en su contra habría prescrito, porque los delitos por los que está siendo investigando tienen un tiempo para ejercer la acción penal, y éste ya habría prescrito cinco años después de los hechos.
El fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, manifestó a través de una nota de prensa que el Tribunal ha señalado que no prescriben los delitos cuando son de lesa humanidad, tal como se establece en los Tratados internacionales como el Tratado de Roma de la Corte Penal Interamericana.
El abogado defensor de Barrón, Efraín Arancibia, señaló que están analizando apelar la decisión “errada y fuera de lugar” del Tribunal de Padilla y no descartó una demanda internacional por acoso político y hostigamiento que se configuran como delitos.
En criterio del abogado, los jueces del Tribunal de Sentencia se inventaron una nueva teoría y doctrina en el derecho penal que establece que los delitos comunes como amenazas, lesiones leves, coacción, instigación y otros son delitos de lesa humanidad y por eso son imprescriptibles.