MEDIOAMBIENTE. Los niveles de contaminación preocupan a los agricultores de la zona.
EN LA CUENCA DEL RÍO PILCOMAYO
Defensoría pide investigar la contaminación minera
Defensoría pide investigar la contaminación minera
Hace dos años, la Fiscalía comprometió investigar denuncias de contaminación en las riberas del río Pilcomayo, pero no lo hizo
Sucre/CORREO DEL SUR
La representación de la Defensoría del Pueblo pidió al Fiscal General la conformación de una comisión de fiscales para reactivar la investigación sobre la contaminación minera en las riberas del río Pilcomayo; hace dos años se hicieron inspecciones a los ingenios mineros y diques de colas en Potosí, empero, la contaminación continúa y al parecer en cantidades preocupantes, reveló la titular de dicha representación, Juana Maturano.
En agosto de 2011, el entonces fiscal General, Mario Uribe, comprometió una inspección a los diques de cola de los ingenios mineros de Potosí ante las constantes denuncias de contaminación del río Pilcomayo y advirtió con acciones penales en contra de las empresas que contaminen o las personas o autoridades que permitan tal daño, omitiendo el cumplimiento de normas medioambientales. Empero, la inspección sólo quedó en el anuncio.
Maturano reveló que en Chuquisaca hay una mesa interinstitucional que sesiona una vez al mes para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones de la Defensoría desde el 2010, sobre el monitoreo del grado de contaminación, a cargo de la unidad de Medioambiente de la Gobernación en coordinación con los órganos competentes a nivel nacional.
Por otro lado, dijo que la Defensoría recomendó el cumplimiento de la normativa y los requisitos medioambientales que se exige para la explotación minera en el departamento de Potosí, a cargo del Ministerio de Medioambiente.
Asimismo, en cumplimiento de la potestad legal que tiene la Defensoría, dijo que emitieron requerimientos de informe escrito a la Gobernación y al Gobierno Municipal de Potosí para saber si están haciendo cumplir la normativa medioambiental con controles y seguimientos correspondientes.
“Como institución estamos exigiendo y vigilando que se cumplan las recomendaciones defensoriales que tienen que ver con el medioambiente, no por ser sólo recomendaciones sino porque esta problemática vulnera derechos fundamentales como la salud, la integridad, la vida, el derecho al trabajo y otros”, señaló Maturano.
La funcionaria señaló que la Fiscalía General aún no respondió a la solicitud de que se inicien investigaciones para sancionar a quienes continúan contaminando el río Pilcomayo e incumpliendo la normativa medioambiental.
La mesa interinstitucional está conformada por el Comité Departamental de Defensa del Río Pilcomayo (CODERIP), la Secretaría de Medioambiente de la Gobernación, la Brigada Parlamentaria, la Asamblea Departamental, Ministerio Público, Asociación Sucrense de Ecología (ASE) y otras.
|