El jamaicano Usain Bolt avanzó a las finales en la modalidad de 100 metros planos.
ATLETISMO Usain Bolt puede ganar hoy la primera de las tres pruebas en las que compite en el Mundial
Primer reto
Primer reto
Moscú / EFE
Usain Bolt, figura señera del atletismo contemporáneo, afronta hoy el primer tercio de su triple reto en los Mundiales de Moscú, consistente en ganar, por este orden, medallas de oro en 100, 200 y 4x100 metros, como hizo en los Juegos de Pekín 2008 y un año después en los Mundiales de Berlín.
Las circunstancias se confabularon para facilitarle el primer trámite. El estadounidense Tyson Gay, el más rápido del año en 100 metros (9.75), está fuera de combate por dopaje, lo mismo que Asafa Powell, y el campeón mundial, Yohan Blake, está fuera por lesión.
La derrota que sufrió ante el estadounidense Justin Gatlin en la Golden Gala de Roma es la única sombra que pesa en la memoria de Bolt, pero su acreditada capacidad para estar a punto en el momento preciso le pone marbete de favorito indiscutible.
Bolt se presenta con un registro de 9.85 esta temporada, el mejor de los contendientes en Moscú, y no tiene nada que temer en la final de 100 metros, hoy, salvo el recuerdo de su descalificación por salida falsa en Daegu 2011, aprovechada por su compañero de entrenamientos Yohan Blake para colgarse la medalla de oro.
Gatlin, que fue campeón mundial y olímpico, recuperó su potencia después de cumplir cuatro años de suspensión por dopaje. El año pasado subió al podio como tercero en los Juegos de Londres y ahora ocupa el quinto puesto del ranking mundial con 9.89, dos plazas por detrás del jamaicano Nesta Carter, que corrió en Madrid en 9.87.
La del hectómetro será la última de las cinco finales de hoy. Antes se habrán disputado la masculina de 20 km marcha y las femeninas de longitud, disco y 10.000 metros.
TOMA DESQUITE
El británico Mo Farah, campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros, arrebató al etíope Ibrahim Jeilán el título mundial de esta última distancia en un sprint vibrante que le otorgó la victoria en un tiempo de 27:21.71.
Jeilán, precisamente el hombre que dos años antes en los Mundiales de Daegu le había negado el doblete a Farah al derrotarlo en la final de 10.000, se batió con fuerza en el fragor de la recta, pero esta vez el británico de origen somalí tenía una marcha más en las piernas y no se dejó sorprender.
|