LA NOTICIA DE PERFIL

El Chaqui Patriótico

El Chaqui Patriótico

Paulovich.- Felizmente no tengo que explicar a ninguno de mis lectores el significado de la palabra "chaqui" utilizada ayer por mi Pariente Espiritual cuando al visitarme por la mañana me dijo: "hoy le traigo junto a los periódicos de todo el país un fricasé de película para aliviar nuestro chaqui después de los festejos programados por el Presidente Evo y sus colaboradores en todo el territorio nacional…."
Quise hacerme el pulcro recordando mi pertenencia en la Academia Boliviana de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española y decirle a mi comadre que la mayor parte de nuestros paisanos hoy sentíamos los efectos de una "resaca pero comprendí que la palabra chaqui resulta la más expresiva de todas. Ella y yo, nosotros, vosotros y ellos nos hallábamos sufriendo los efectos de un chaqui patriótico.
Una Cumbre mundial Anti Imperialista realizada en Cochabamba nos condujo a la ebriedad colectiva luego de hacernos saber que Bolivia es el Campeón Mundial de Lucha contra el Imperialismos y que nuestro Presidente Evo es el Paladín Mundial.
El 4 de Agosto, millones de ciudadanos celebramos alborozados que cinco Ministros de Estado, cual si fueran las cinco puntas de una estrella viajaron a cinco países del extranjero para celebrar en diversas capitales el Día de la Patria y, de paso amarrar bien el voto de nuestros compatriotas en las elecciones del próximo año cuando mi comadre cochabambina y yo quisimos manifestar nuestro patriotismo por las calles, escolares ya las habían tomado enarbolando banderas bolivianas al son de marchas militares ejecutadas por sus propias Bandas de Guerra. Conmovidos, también nosotros marchamos.
Nuestra emoción cívica casi nos causa un infarto patriótico al enterarnos que el Presidente Evo, sus Ministros, Diputados y Senadores festejarían su 6 de agosto en Cochabamba.
Allí recibimos el "masaje presidencial", luego del cual le seguimos "metiendo" chicha punateña, y al calor de tal elixir, mi Comadre Macacha sugirió que la chicha cochabambina fuera declarada "Patrimonio Cultural de Cochabamba y de la Humanidad", sugerencia que fue tomada en serio por un seguidor entusiasta del Evo.
Celebramos el "masaje de Evo", escuchamos cantos patrióticos como "chaskoski pajarushka, papa patamanta culluskaska zapalloski", pero ya nos hallábamos en tal estado de felicidad patriótica que no nos dimos cuenta de cómo aparecimos en Potosí donde se realizó la Parada Militar a cargo de todos los efectivos de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas de la Nación. Aquella demostración de Poderío militar nos conmovió y nos puso orgullosos a la cholita cochabambina y a su modesto acompañante, aunque recuerdo que en medio de nuestra euforia patriótica pedimos a un valiente militar que siguiéramos marchando hasta territorio chileno.
No puedo dejar de subrayar que los festejos patrios fueron sensacionales aunque ahora nos duelen nuestras cabecitas y en este día nos hallamos ingiriendo una sopita de alka seltser con mote, lo cual significa que estamos en pleno chaqui patriótico.