NECESIDADES. Las calles tienen denominación y señalización pero carecen de bordillos aceras y calzadas. Los cerca de 1.500 vecinos no tienen posta sanitaria y tampoco escuela.
Urbanización Bolivia sigue aislada
Los vecinos piden que el proyecto de pavimento rígido de ingreso a su zona sea construido para que llegue el transporte público
César Vale
Durante casi una década, los vecinos de la urbanización Bolivia, ubicada detrás del cerro Sica Sica viven aislados de la ciudad debido a la falta de un camino pavimentado. La Subalcaldía del Distrito 5 aseguró que hasta fin de año comenzarán las obras con el objetivo de dar solución al problema.
Ana y Daniel, dos adolescentes que dentro de poco serán bachilleres, a diario recorren cerca de un kilómetro por un camino de tierra para tomar el microbus que les lleva a sus colegios; ella al liceo Venezuela y él al colegio José Mariano Serrano.
Ese trayecto de 960 metros lineales, en medio de eucaliptos, que discurre desde la urbanización Bolivia y la avenida Diagonal Jaime Mendoza, en la zona de Rumi Rumi, lo recorren hace muchos años y poco ha cambiado desde que sus padres les llevaron a vivir allí.
“Quisiera que pavimenten el camino porque en este tiempo hay mucha tierra y polvo, mientras que en tiempo de lluvia, hay barro y nos ensuciamos la ropa”, comentó Daniel, al señalar que tardan unos 20 minutos en hacer ese tramo.
Los vecinos comentaron que a mucha presión consiguieron que la línea G, que recorre por la avenida Diagonal Jaime Mendoza, ingrese a la urbanización al menos para recoger a los escolares, pero no todos los micreros cumplen.
La carencia de una ruta pavimentada y consecuentemente la ausencia de micros afecta también a las amas de casa quienes deben transitar ese largo trayecto cargando sus bultos. En la zona viven aproximadamente unas 1.500 personas.
“Sufrimos mucho porque cuando vamos al mercado no podemos traer muchas cosas. Los taxis no nos quieren traer porque es lejos y si nos traen nos cobran más de Bs 20”, lamentó la vecina Luisa Peralta.
OTRAS CARENCIAS
Los vecinos de ese sector también carecen del servicio de salud, ya que no hay una posta. “Si alguien se enferma en la noche, tenemos que pedir favor a algún vecino que tiene auto para que nos lleve hasta el centro y si no, nos tenemos que aguantar hasta el día siguiente”, manifestó la vecina Luisa Estrada.
Los niños tampoco cuentan con un espacio recreativo; a falta de ello, las estrechas calles de tierra y desiertas de vehículos se convierten en improvisados campos de futbol, aunque más ocupan su tiempo en recoger la pelota que en divertirse porque las calles están en pendientes.
LA URBANIZACIÓN
La urbanización Bolivia se conformó el 2004 con un grupo de familias que fueron beneficiados por el subsidio a la vivienda que otorgó el Estado. Se construyeron 150 viviendas pero que carecían de muchos servicios básicos.
Luego de muchos años de gestión, consiguieron agua potable, alcantarillado, alumbrado público y tres pequeñas cuadras de empedrado. Ahora luchan por conseguir una posta sanitaria, una escuela y pavimento rígido para el ingreso y todas sus calles.
La ubicación de la zona tampoco les permite acceder a la televisión, ya que las antenas de todas la emisoras están orientadas hacia el centro de la ciudad.
La autoridad
celso vedia Subalcalde distrito 5
EL SUBALCALDE SE COMPROMETE A EJECUTAR EL PAVIMENTO RÍGIDO
El subalcalde del Distrito 5, Celso Vedia aseguró que la urbanización Bolivia no está olvidada, al contrario cuenta con tres proyectos y uno de esos es precisamente el pavimentado del acceso, para lo cual, en esta gestión se asignó un presupuesto de Bs 8,5 millones.
Sin embargo reconoció que actualmente el proyecto está paralizado debido a que la Alcaldía no cuenta con el derecho propietario de un sector de la ruta, pero que será subsanado en las próximas semanas.
“Hemos agilizado y reencaminado este proyecto que va a beneficiar a tres juntas vecinales, incluso otras más. Creo que con este trabajo vamos a poder solucionar el acceso principal para que pueda entrar el transporte público”, manifestó Vedia, al estimar que hasta fin de año conseguirá licitar el proyecto e iniciar las obras.
Asimismo, dijo que en esta gestión estaba prevista la construcción de un salón multifuncional, cuyo presupuesto es de Bs 167.533, pero que también tuvo dificultades en el momento de aprobación en el Concejo Municipal, sin embargo será subsanado en los próximos días.
Lo que sí marcha dentro del cronograma establecido es la construcción de un pavimento rígido de 229 metros lineales que beneficiará a la parte baja de la urbanización.
Tiene un avance del 50% y según contrato deberá estar concluido a finales de septiembre.
"Lamentablemente esta zona es trasmano de nuestra ciudad, pero lo que queremos es integrar ese desarrollo y ese espacio que tiene el Distrito 5", manifestó Vedia.
Los vecinos
Luisa Estrada
“Nuestra principal necesidad es que haya una posta sanitaria y una escuela para nuestros hijos”.
Ana Seña
“Los micros pocas veces entran a este lugar. Quisiéramos que de una vez pavimenten el camino”.
Luisa Peralta
“En temporada escolar a veces viene la línea G, pero la mayoría de las veces vamos a pie”.
María Gutiérrez
“Queremos que nos pavimenten las calles porque sufrimos mucho con el polvo y el barro”.
Marcelino Ramírez
“Las autoridades se han olvidado de nosotros. Sólo vienen a buscarnos cuando hay elecciones”.
|