DENUNCIA. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, participó de una entrevista en medios estatales, ayer.
DENUNCIA. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, participó de una entrevista en medios estatales, ayer.

EVO MORALES DIJO QUE TIENE "PROBLEMAS" CON ALGUNOS MEDIOS DEL PAÍS Y EXTRANJEROS

El Gobierno trabajará normativa de autoregulación de los medios

El Gobierno trabajará normativa de autoregulación de los medios

Juan Ramón Quintana acusó a Página Siete de ser un diario "prochileno"

Agencias

El gobierno de Evo Morales trabajará en la regulación de los medios de comunicación, tras admitir que tiene problemas con algunos medios del país y también internacionales. En esa línea, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó sobre la supuesta ligazón del matutino Página Siete con intereses políticos chilenos, algo que fue rechazado por el director de ese diario.
El presidente Evo Morales subrayó ayer que su Gobierno tiene "problemas" con algunos medios de comunicación en el país, como también en el extranjero, prueba de ello es el impasse que tuvo con el periodista de la cadena televisiva internacional CNN, Ismael Cala.
Las declaraciones del Mandatario se registraron desde un acto llevado adelante en la provincia Gran Chaco de Tarija, a donde asistió para inspeccionar la Termoeléctrica del Sur.
"Aquí tenemos problemas con algunos medios de comunicación inclusive de Bolivia como también de la comunidad internacional, algunos medios de comunicación nos hacen hablar tanto y ni siquiera sacan a la opinión pública lo que estamos hablando, o a veces direccionan o a veces también chatajean", dijo Morales.
El Jefe de Estado mostró su disconformidad para aquellos medios que "editan, cortan o recortan" alguna entrevista exclusiva. Además, observó que no se informe sobre temas que, en su criterio, deberían estar figurando en los medios.


REGULAR LOS MEDIOS
Por su lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, habló ayer sobre la importancia de regular el trabajo de los medios de comunicación, luego de hacer una exhaustiva explicación sobre la supuesta ligazón del matutino Página Siete con intereses políticos chilenos.
En una entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por el canal estatal, la autoridad fue consultada sobre "cuándo" se comenzaría con la elaboración de una normativa destinada a la auto regulación de los medios de comunicación, a lo que respondió que "es importante trabajar en eso" para "preservar los bienes públicos".
"Es importante trabajar en eso, seguir trabajando, no porque haya una intención de mala fe en cuanto a la regulación de los medios, sino por preservar los bienes públicos que trascienden a los gobiernos, y efectivamente el tema de la independencia, el tema de la neutralidad valorativa, etcétera, son bienes públicos que nos transcienden y eso hay que defender", dijo la autoridad.
Acotó que "estos bienes públicos que operan encubiertos (…) en supuestos medios independientes, se hacen trizas a la hora de la verdad".


DENUNCIA CONTRA PÁGINA siete
Quintana denunció que el periódico de circulación nacional Página Site es el portavoz de una fuerza política chilena, liderada por la diputada por Unión Demócrata Independiente (UDI), Mónica Zalaquett, que devalúa la demanda marítima boliviana.
El Ministro de la Presidencia evidenció mediante publicaciones, que Página Siete es uno de los medios de prensa bolivianos a los que se refirió el presidente Evo Morales, en su mensaje a la nación conmemorando los 188 años de independencia de Bolivia, que adoptan una posición prochilena.
Indicó que después de las declaraciones vertidas por el Mandatario, Página Siete escribió un editorial en que pide al Gobierno demostrar con pruebas cuáles son esos medios a los que se refirió Morales.
El director de Página Siete, Raúl Peñaranda, desmintió las acusaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien señaló que el periódico es "prochileno". Peñaranda declaró que el gobierno de Evo Morales busca amedrentar y acallar a ese matutino.
"Estas declaraciones coinciden con otros ataques e insultos recibidos en octubre del año pasado por el Vicepresidente García Linera, que en su momento fueron también desmentidas", dijo Peñaranda a un grupo de periodistas. "En esta ocasión se repiten las mismas cosas que ya se dijeron antes", dijo.
Peñaranda rechazó que Página Siete sea un diario de intereses chilenos y que entorpezca la política boliviana de retorno al mar. "Página Siete ha escrito más editoriales que cualquier otro diario en defensa del derecho boliviano a una salida al mar", dijo.

Página Siete

El Director del diario paceño Página 7 desmintió las acusaciones del Ministro de la Presidencia y dijo que esas afirmaciones buscan amedrentar y acallar a ese matutino.