PROTAGONISTA. El opositor Sergio Massa después de votar en la localidad de El Tigre, provincia de Buenos Aires.
ELECCIONES PRIMARIAS EN ARGENTINA
El Kirchnerismo va primero pero pierde distritos clave
El Kirchnerismo va primero pero pierde distritos clave
En Bs As el opositor Sergio Massa se impuso frente al candidato del kirchnerismo
Buenos Aires/Agencias
El kirchnerismo perdió ayer en los cinco principales distritos de Argentina, que suman dos tercios de los electores, pero siguió siendo la fuerza más votada en el nivel nacional por la fragmentación de la oposición en las elecciones legislativas primarias y obligatorias.
Los primeros resultados oficiales, después del escrutinio del 25% de los sufragios, evidenciaron que el oficialismo acabó segundo en las provincias de Buenos Aires (donde sufraga el 37% de los argentinos) y Mendoza, mientras que ocupa el tercer lugar en Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires y el cuarto puesto en Córdoba.
Sin embargo, a nivel nacional, el oficialismo se ubica primero a nivel nacional por cantidad de votos. Anoche, el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, anunció a la prensa que, escrutados el 14,61% de los votos en todo el país para la categoría de diputado, la primer fuerza es el gobernante Frente para la Victoria (FPV), con 794.699 votos, seguida por la Unión Cívica Radical, con 384.132 votos, y el Frente Progresista Cívico y Social, con 274.000.
Los primeros resultados oficiales en provincia de Buenos Aires, el distrito clave de estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), muestran una victoria del líder del Frente Renovador Sergio Massa sobre el candidato del kirchnerismo, Martín Insaurralde. Con pocas mesas escrutadas, el líder opositor del Frente Renovador obtuvo casi el 30% de los votos aventajando así al candidato del kirchnerismo, Martín Insaurralde, quien supera el 26%.
Se trata de la batalla crucial, cuyos votos funcionarán como termómetro para los comicios generales de octubre y estarán en la lupa para 2015.
Tras el cierre de urnas, el kirchnerismo se concentraba en el bunker del hotel Intercontinental, el tradicional comando de campaña del Gobierno, a donde cerca de las 20 llegó Insaurralde con los candidatos porteños del kirchnerismo, Daniel Filmus y Juan Cabandié. La presidenta Cristina Kirchner llegó pasadas las 21:30, hora local.
Unos 30,5 millones de argentinos estaban habilitados para votar ayer en las primarias, en las que se definen los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, en las que se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.
|