DECLARACIONES. Los contribuyentes ya no tienen que llenar formularios y hacerlos sellar.
EN CHUQUISACA
Contribuyentes adeudan Bs 85 millones a la renta
Contribuyentes adeudan Bs 85 millones a la renta
El Servicio de Impuestos Nacionales empezará a embargar bienes
Álvaro Valdez
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargará diez bienes inmuebles en Sucre a partir de la segunda quincena de agosto, de contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones tributarias.
“Vamos a proceder con el precintado de unos 10 bienes inmuebles a partir del 15 de agosto hasta septiembre; serán los primeros embargos que ejecutaremos este año en Sucre”, informó la gerente Distrital del SIN, Karina Serrudo.
La deuda al fisco creció de 80 a 85 millones de bolivianos entre 2012 y 2013, debido a que hay contribuyentes de los cuales se desconoce su domicilio y aunque fueron notificados a través de edictos, no se apersonaron a normalizar su situación.
“De todos estos contribuyentes que no vinieron a cancelar sus deudas tenemos medidas coactivas que se refieren al embargo de sus bienes, movilidades, líneas de teléfono y cuentas bancarias. Entonces todas esas medidas están firmes y vamos a ejecutoriar los embargos con los remates respectivos”, advirtió Serrudo.
SERVICIO NEWTON
Por otro lado, la Gerente Distrital del SIN informó que a partir del 1 de agosto todos los contribuyentes empezaron a realizar su declaración jurada sin movimiento a través del sistema “Newton específico” directamente desde el Internet.
“Todas aquellas actividades que declaran sin movimiento (sus estados financieros) tienen que hacerlo a través del sistema de manera obligatoria; para ello, deben recabar su tarjeta MASI o si tienen la anterior tarjeta deben actualizarla”, remarcó Serrudo.
Antes, para cumplir este trámite el usuario tenía que visitar la oficina distrital del SIN, llenar un formulario y hacerlo sellar; ahora, todo es directamente a través del sistema Newton.
Operativos
62 clausuras en Sucre, realizó el fin de semana el Servicio de Impuestos. 17 se acogieron a la convertibilidad.
|