DENUNCIA. El domingo, el ministro Quintana se refirió a la labor del diario paceño.
LO ADMITEN LOS LEGISLADORES OFICIALISTAS
El MAS quiere que medios acompañen sus políticas
El MAS quiere que medios acompañen sus políticas
La ANP dice que la estrategia es eliminar al medio o comprar sus acciones
Agencias
Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) admitieron ayer que el Gobierno espera que los medios de comunicación acompañen sus políticas y que eviten información que afecte al presidente Evo Morales.
Después de que el fin de semana el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionara al periódico Página Siete y anunciara la necesidad de regular el trabajo de los medios, el oficialismo dio a conocer algunos motivos de su descontento con la labor de la prensa.
Las críticas apuntan a la ausencia de información sobre la labor del Ejecutivo. “Todos deberíamos estar unidos en torno a nuestro Presidente, algunos medios no están acompañando y eso molesta”, señaló el diputado oficialista Javier Santibáñez.
“Las cosas buenas jamás se publican, pero hay algunas pequeñas cositas o deslices y empiezan a publicar tres o cuatro días", dijo.
Su colega Galo Bonifaz (MAS) acotó que “cuando hay una crítica de la oposición, nosotros como oficialistas queremos responder y no nos dan cobertura, entonces eso es lo que se ve y una cierta inclinación de seguir desgastando la imagen del Presidente ante la opinión pública”.
Otro oficialista, Rodolfo Calle, dijo que una de las principales solicitudes al periódico Página Siete es un cambio de actitud. “En vez de informar desinforman, tergiversan en contra del Gobierno. Pagina Siete debe redefinir su situación”, añadió.
“Los medios tienen que cambiar de lo contrario vamos a tener que hacer un nueva ley de medios para que de una vez por todas podamos regularlos”, advirtió Santibañez.
El domingo, el ministro Quintana, acusó a ese diario paceño de ser “prochileno”. Ayer otros ministros salieron a corroborar la denuncia asegurando que no responde a intereses nacionales.
Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, respondió que en Latinoamérica existen gobernantes que buscan acabar con los medios considerados opositores, para lo que utilizan dos estrategias: eliminar a ese medio o comprar sus acciones para ponerlo a su servicio.
Ayer, reconocidos periodistas coincidieron en que los medios deben contar con garantías para desarrollar su labor informativa en el marco de la ética y, ante ello, el Gobierno evitar presiones.
LEY de acceso a la información
Mientras tanto, la Comisión de Constitución de Diputados confirmó que hoy, recibirá a siete instituciones que tienen observaciones al proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información, cuya redacción propone limitar la información pública en casos específicos.
|