DE REGRESO. El asambleísta Javier Humana participó ayer de un taller de la Comisión de Autonomías de la Asamblea.
DE REGRESO. El asambleísta Javier Humana participó ayer de un taller de la Comisión de Autonomías de la Asamblea.

CONSIDERAN QUE NO DEBERÍA VOLVER, PERO DICEN QUE NO PUEDEN HACER MÁS

MAS no impedirá retorno del asambleísta Humana

MAS no impedirá retorno del asambleísta Humana

La Asamblea sesionará hoy en Tomina: es muy probable que Humana vuelva

Richard Mamani Vedia

Javier Humana volvió la mañana de ayer a sentarse en su curul. No había sesión, pero sí un taller preparatorio de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Departamental sobre el proyecto de Estatuto Autonómico. Participó como un miembro más del pleno. Afuera, en la calle, un grupo de mujeres feministas volvió a protestar por su regreso. Unos calzones con manchas de tinta roja acompañaron la indignación. Él dijo que tiene “derecho a volver a trabajar”. Ellas, que es un hombre inmoral, que no tiene derecho a volver. Como sea, es muy probable que Humana se reincorpore hoy a sus funciones. No podrán registrarlo las cámaras en Sucre, sin embargo. La Directiva decidió llevarse el evento a Tomina.
“¡Qué renuncie!”, exigió el grupo de mujeres de la Red Departamental de Lucha Contra la Violencia de Género, entre las que se encontraban miembros del Centro Juana Azurduy. “Hay una protesta en su contra”, le dijeron los periodistas a Humana, a propósito. “¿Juanas o juanos? Yo quisiera que se identifiquen, primero. ¿De qué lado están? Cuando salen a protestar, a pedir un derecho, de parte de los gays, también salen a favor de eso (…) ¿Están a lado de las mujeres, de los hombres? ¿Quién los financia? ¿Quién les paga para movilizarse? (…) Haremos una evaluación, qué clase de mujeres son, cuál es su visión de crítica”, protestó Humana.
El asambleísta dijo que reconoció su “error”, que estuvo tres meses en la cárcel y que “en otras instituciones se dan cosas peores”. “¿Quieren que me mate o quieren matarme?”, se preguntó. “Qué tal si descubrimos la verdad. ¿Será que ha sido una violación? ¿Cuál fue la intención de la señora? ¿Sabemos eso?”, añadió, refiriéndose a los hechos del 20 de diciembre de 2012.
Para rematar, dijo que, si la justicia lo condena, se irá, pero que hasta que no ocurra eso reclamará su puesto. “Hasta mientras, yo tengo todo el derecho, tengo una familia que alimentar, tengo derecho a volver a trabajar”, avisó.
¿Irá a Tomina? “Veré si participo o no. Estoy un poco mal de salud, por los nervios”, respondió.
Para Cristian Sanabria (MAS), el viaje a Tomina es sólo un acto de complicidad. “Han convocado una sesión en Tomina para llevar la Asamblea allá y para que pueda sesionar Humana, y nadie diga nada. Aquí, obviamente, hay complicidad, porque Humana parece que sabe mucho de mucha gente”, apuntó.
Gonzalo Pallares, de la oposición, dijo que la expulsión de Humana del MAS fue sólo un “show”, ya que la organización política no pidió nunca su curul al Tribunal Supremo Electoral (TSE). ¿Dónde están las Bartolinas? ¿Dónde está la Dirección Departamental del MAS, la FUTPOCH? Hay doble moral”, cuestionó.
La secretaria general de las Bartolinas, Alejandra Limachi, dijo que la anterior directiva fijó posición sobre el asunto, que rechazó el regreso de Humana y que dejó el caso en manos de la justicia. “No tendría que volver”, señaló, por su parte, y dijo que la organización se reunirá de emergencia para analizar el caso.
El ejecutivo de la FUTPOCH, Leonardo Maturano, por su parte, explicó que el caso de Humana le corresponde analizar a la Federación de los Cintis. “Personalmente, pienso que no debería volver. Va a dañar al Instrumento”, señaló, sin embargo.
El jefe de bancada del MAS, Jaime Cárdenas, reveló que solicitó a Humana que pida otra licencia y explicó que su bancada no puede hacer más al respecto. La tramitación del curul le corresponde a la Dirección Nacional del MAS, descargó.
El presidente de la Asamblea, Zacarías Herrera, reiteró en los medios que por razones legales no se puede impedir la incorporación de Humana, ya que éste no tiene sentencia ejecutoriada.

Los hechos

El 20 de diciembre de 2012, Javier Humana y Domingo Alcibia cometieron actos inmorales en la Asamblea, según un video. Alcibia fue denunciado por violación, y Humana por complicidad. La Justicia investiga el caso.