RETARDACIÓN. El Consejo de la Magistratura elaboró estadisticas de la mora procesal.
RETARDACIÓN. El Consejo de la Magistratura elaboró estadisticas de la mora procesal.

PIDEN REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Mora procesal en el país alcanza a 390 mil casos

Mora procesal en el país alcanza a 390 mil casos

La retardación de justicia se hace más visible. Para el 2013 la mora procesal en los juzgados del país llegó a 390.000 casos; de estos el 50% son de inicios de investigaciones e imputaciones formales. El consejero Wilber Choque solicitó una reunión con el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero para coordinar un trabajo y reducir la carga procesal hasta fin de año y sancionar a los responsables.
Según los datos estadísticos elaborados por el Consejo de la Magistratura, en inicios de investigación se tiene 157.625 casos; imputaciones formales 16.446 procesos pendientes para la gestión 2013, lo que equivale al 50% de la mora en todo el Órgano Judicial.
A decir de Choque, los inicios de investigación no deben pasar de 20 a 90 días y las imputaciones formales de seis a 18 meses “Nos extraña que estos datos aparezcan en las estadísticas, situación que merece ser analizada no sólo por el Órgano Judicial sino también por el Ministerio Público con el fin de erradicar la retardación de justicia y por ende la corrupción heredada del anterior sistema”, manifestó Choque.
El Consejero cuestionó a los jueces y fiscales del país señalando que durante las gestiones 2011 y 2012 (vieja administración de justicia) dejaron de trabajar abandonando en los anaqueles el inicio de los procesos, “es decir que han incurrido en faltas graves y gravísimas” y que se debería de encontrar responsables para sancionar por la retardación de justicia.
El 12 de agosto, Choque envió una carta al Fiscal General del Estado para hacer conocer los datos estadísticos de la mora procesal e invitarle a coordinar un trabajo con el fin de eliminar la retardación de justicia.
Este medio escrito intentó comunicarse con la autoridad del Ministerio Público pero señalaron desde comunicación que no se encontraba en la ciudad.