Elöd Tóásó. El húngaro rumano fue el único sobreviviente de la célula irregular.
UNA PRECARIA TRADUCCIÓN MARCÓ LA DECLARACIÓN DEL ACUSADO
Tóásó acusa a la Policía en juicio por terrorismo
Tóásó acusa a la Policía en juicio por terrorismo
El juez a cargo rechazó el pedido del húngaro rumano de contar con una traducción profesional; éste sumó la negativa a su lista de quejas
Santa Cruz/ANF
En el juicio por el caso de supuesto terrorismo contra el Estado, el húngaro rumano Elöd Tóásó acusó ayer, a la Policía, de haber disparado en las habitaciones que él y sus compañeros ocupaban en el Hotel Las Américas, de Santa Cruz, durante la madrugada del 16 de abril de 2009, con la finalidad de modificar el escenario y adecuarlo a la tesis que después sostendría el Gobierno.
Apoyado en una traducción notablemente débil e imprecisa del húngaro al castellano, Tóásó presentó su versión sobre lo ocurrido y manifestó de frente al tribunal que lo juzga, que no cree en la justicia boliviana.
El juez Sixto Fernández rechazó un pedido del húngaro rumano para contar con una traducción profesional, y el acusado agregó el rechazo a la lista de reclamos que ha planteado ante organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.
Las deficiencias en la traducción puesta por el Ministerio Público fueron evidentes en cuanto el acusado comenzó a declarar hace dos meses. El juez dispuso, ante los reclamos de la defensa de Tóásó y otros abogados defensores, que hubieraapoyo a la traducción, pero hoy determinó que la traducción del delegado oficial era suficiente.
JUEZA SE PRESENTA
Para este juicio, se presentó Julia Helena Jemio Limachi para ocupar su asiento como jueza técnica, con el rostro cubierto parcialmente por una bufanda roja, el ojo derecho parchado y la voz todavía trepidante por la parálisis facial que padece. La magistrada obedeció la orden de comparecencia que le envió Fernández, a cargo del caso, y en breves declaraciones que formuló a la prensa hizo saber su deseo de ser apartada del caso, por su precaria salud.
El abogado defensor Otto Ritter preguntó cuál sería la presión que las autoridades ejercerían sobre ciudadanos comunes, si la jueza era sometida a ese trato.
Momento cordial
Hubo momentos cordiales entre acusados y acusadores con la celebración del cumpleaños de Ronald Castedo, en cuyo homenaje fue servida una torta en el Palacio Judicial.
|