CANDIDATA. Michelle Bachelet aspira a la presidencia de la República de Chile.
CRITICA QUE EL TEMA MARÍTIMO AHORA SE VENTILE EN LA CIJ
Bachelet tilda de error demanda ante La Haya
Bachelet tilda de error demanda ante La Haya
La candidata presidencial busca una "relación inteligente" con sus vecinos
Agencias
El hecho de haber llevado el reclamo marítimo boliviano ante una corte internacional, donde se pide que se obligue a Chile a negociar una salida al mar, fue un error según la postura de la candidata de oposición de ese país a la presidencia, Michelle Bachelet.
Durante un encuentro con corresponsables extranjeros en Chile, Bachelet se refirió a la centenaria demanda boliviana para recuperar un acceso soberano al océano Pacífico, que desde abril de este año se ventila en la Corte Internacional de Justicia de Holanda.
"Cuando Bolivia optó por ir a La Haya, dije que nos parecía un error que lamentábamos, puesto que creíamos que con la política del diálogo se podía avanzar de forma importante", dijo la ex Mandataria.
"Más allá de lo que suceda en La Haya, siempre con nuestros vecinos tenemos que tener una agenda variada, múltiple (...), una relación inteligente que nos permita como naciones seguir avanzando", acotó.
El gobierno del presidente Evo Morales demandó a Chile ante la CIJ, el máximo tribunal internacional de las Naciones Unidas, con el fin de que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX. Actualmente, corre el plazo para que Bolivia presente su memoria de cargos para fundamentar su defensa, tras lo cual le corresponderá un plazo a Chile para que haga conocer su contramemoria.
Bachelet (2006-2010) y Morales formularon una agenda bilateral de 13 puntos, entre los cuales se contemplabada la demanda marítima. Dicha agenda no avanzó desde que asumiera el derechista Sebastián Piñera en 2010.
Al contrario, las relaciones se tornaron tensas, hasta el punto de semicongelarse tras la presentación de la demanda en La Haya precedida de una serie de críticas entre gobernantes.
Hace algunas semanas, Morales, expresó su esperanza de que con un eventual triunfo de Bachelet se mejoren las relaciones entre ambos países.
¿Esperanza?
Antes de las declaraciones de Bachelet, el presidente Evo Morales había dicho que si ella ganaba mejorarían las relaciones.
EVO CIFRÓ SUS ESPERANZAS EN EL TRIUNFO DE BACHELET
|