PRECIO. El pan de batalla se mantendrá en Bs 0,40 por lo menos hasta fin de año.
GOBIERNO Y PANIFICADORES LLEGAN A UN ACUERDO
El pan vuelve a su precio de Bs 0,40 en las tiendas
El pan vuelve a su precio de Bs 0,40 en las tiendas
Panificadores de Chuquisaca recibirán 1.500 quintales más de harina al mes
Álvaro Valdez
El pan vuelve a su precio de 40 centavos de boliviano en las tiendas de barrio a partir de hoy, tras dos semanas de negociación con el Gobierno que determinó incrementar la dotación de harina para el sector panificador.
Durante 19 días se vendió a 50 centavos la unidad del pan de batalla en Sucre, la única ciudad del país donde los panificadores decidieron reajustar el precio ante la escasez de harina.
El secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de Chuquisaca (FEDEPA), Justino Romero, informó ayer que a partir de hoy el pan vuelve a su precio de 40 centavos en las tiendas de barrio.
“Entendemos la necesidad del pueblo, más que todo de la niñez, los escolares, la gente pobre. Nosotros no hacemos mucho problema aunque tengamos una utilidad mísera”, dijo.
Romero explicó que decidieron bajar el precio porque el Gobierno atendió su solicitud de más harina para el sector.
La FEDEPA se reunió en dos oportunidades con el viceministro de la Pequeña y Mediana Empresa, Martín Basurco, en la ciudad de La Paz, y se llegó a un acuerdo para la dotación de más harina subvencionada.
“El viceministro Basurco nos atendió y realmente felicito a esa clase de personas que se preocupan por el país; nosotros hemos ido dos semanas consecutivas a La Paz pidiendo el incremento de harina para que el pan no falte en Sucre y entendieron favorablemente nuestro pedido, no sólo de Sucre, sino de todo el (sector panificador del) país”, dijo Romero.
En Sucre cada panificador asociado recibía cuatro quintales de harina diaria, pero la dirigencia del sector logró que se les incremente en por lo menos dos quintales más.
ASIGNACIÓN
ADICIONAL
El Gobierno entregará a partir de la segunda quincena del presente mes 10.000 quintales más de harina subvencionada a los panificadores. Oruro recibirá 1.500 quintales, Cochabamba 2.000, El Alto 1.000, La Paz 2.000, Potosí 1.000, Chuquisaca 1.500 y Beni 1.000.
De 50 a 40 centavos
Los panificadores elevaron el precio del pan a Bs 0,50 en julio pasado a pesar de la vigencia de un convenio con el Gobierno que congela el precio del pan a nivel nacional en Bs 0,40 la unidad.
|