Una foto de archivo de la boliviana Wendy Cornejo.
Una foto de archivo de la boliviana Wendy Cornejo.

Bolivia se despide de Moscú

Bolivia se despide de Moscú

Moscú / Internet

Bolivia acudió al Mundial de Atletismo Moscú (Rusia) 2013 con dos representantes, Wendy Cornejo y Ángela Castro, que participaron ayer en la prueba de 20 kilómetros marcha con actuaciones muy discretas, quedando respectivamente en los puestos 46 y 50 entre las 57 que terminaron la carrera.
Ninguna de las dos pudo además cumplir su objetivo previo de rebajar su marca personal, con lo que el país puso punto final a su paso por Moscú sin hacer ruido ni dejar huella.
En una prueba dominada por las rusas Elena Lashmanova (oro, 1:27:08) y Anisya Kirdyapkina (plata, 1:27:11), las dos quedaron más allá de la hora y 36 minuto; en el caso de Cornejo con 1h36:27 y en el de Castro con 1h36:33.
Cornejo, de 25 años, llegaba al evento con la mejor marca de las dos competidoras nacionales, con un 1:35:17 conseguido esta misma temporada; mientras que Castro, de apenas 20, también corrió este año sus mejores 20 kilómetros, con una plusmarca personal de 1:36:06.
En anteriores grandes citas, Bolivia había contado como estandarte nacional en el Mundial de Atletismo con Claudia Balderrama, que en esta ocasión no consiguió la marca mínima para estar en Moscú.
El país nunca sumó una medalla en un Mundial, ni siquiera se acercó, y sus mejores resultados históricos llegaron en la caminata.
El mejor puesto femenino es el de Geovana Irusta, decimosexta en los 20 kilómetros marcha de la edición de Edmonton 2001, mientras que Eloy Quispe fue vigesimoquinto en los 50 kilómetros de Gotemburgo 2005.