PROTESTA. Una decena de vecinos de Santa Cruz instalaron una huelga de hambre en el acceso a la Brigada Parlamentaria cruceña.
PROTESTA. Una decena de vecinos de Santa Cruz instalaron una huelga de hambre en el acceso a la Brigada Parlamentaria cruceña.

VECINOS DE SANTA CRUZ ANUNCIAN QUE SU HUELGA DE HAMBRE SE PUEDE EXTENDER A OTRAS REGIONES

Instalan huelga contra censo y el MAS ve afán político

Instalan huelga contra censo y el MAS ve afán político

El Gobierno pide no apresurarse y esperar resultados de la evaluación post censal

Agencias

Comienza la protesta contra el censo. Un piquete de huelga de hambre se instaló ayer, en Santa Cruz y el descontento por los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 se extiende a casi todo el país ante el rechazo desde filas oficialistas que califican de "políticas" las movilizaciones. A su vez, el Gobierno ratificó ayer que no habrá un nuevo censo y pidió esperar los resultados de la evaluación post censal. El Comité Cívico de Chuquisaca resolvió convocar a una Asamblea de la Chuquisaqueñidad para septiembre u octubre ante las críticas de diversos sectores.
Las observaciones a los resultados del censo se reprodujeron en ocho departamentos del país y, como parte del rechazo a las contradicciones en los resultados preliminares y finales del proceso, ayer una decena de representantes de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz instaló un piquete de huelga de hambre en el acceso a la Brigada Parlamentaria en demanda de una auditoría internacional del censo de noviembre pasado. Es apenas el primer piquete anunciaron, al revelar que contactaron a sus pares de otras cuatro regiones para extender la medida de presión.
El desplazamiento de Santa Cruz del primero al segundo lugar en cuanto a cantidad de población, es el principal motivo por la protesta vecinal y la demanda de que se haga una auditoría internacional o se formulen censos regionales. A decir del presidente vecinal, Omar Ribera, la medida de presión permanecerá hasta que se atiendan sus exigencias. Cochabamba, Oruro, Tarija y Beni serían los departamentos donde podrían activarse otros piquetes de huelga. El alcalde de Trinidad, Moises Shriqui, informó que las instituciones benianas decidieron rechazar los resultados del proceso, tal como lo hicieron en Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Tarija, Oruro y La Paz.
Ante el anuncio del rechazo del censo en varias regiones, el inicio de la huelga en Santa Cruz y la definición de probables medidas en el bloque sur del país, la ministra de Planificación, Viviana Caro, afirmó desde la Sede de Gobierno que tales medidas en demanda de procesos de revisión de los resultados son "apresuradas" y pidió a quienes las impulsan analizar a fondo los resultados oficiales y esperar a que concluya el proceso de verificación post censal.
"En este momento las observaciones no son justificadas...Hay que ver los elementos de manera conjunta y no concentrarnos solamente en uno o dos como ocurre hasta ahora...El censo es un proceso serio, realizado con todos los estándares internacionales (...) Si dentro del proceso de evaluación post censal corresponde corregir, por supuesto lo vamos a hacer", declaró a periodistas a las afueras del Palacio de Gobierno y recalcó que no habrá un nuevo censo en el país. Buscando una respuesta a las observaciones, secretario de Coordinación Institucional de la gobernación de Santa Cruz, Oscar Ortiz, consideró ayer que la cartografía utilizada en el censo habría sido la principal causa para los problemas y variaciones en los datos que se reclaman en varias regiones. Advirtió de "problemas mayúsculos" si el Censo Agropecuario, que se tiene previsto realizar este año, se basa en la misma "deficiente" cartografía que se utilizó en noviembre.
Resumiendo la preocupación que tienen algunas regiones de perder su representación parlamentaria, el alcalde de Potosí, René Joaquino, dijo estar de acuerdo con los resultados del censo pero pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) considere el aporte histórico de ese Departamento para la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa, ante una posible reducción de representantes.


MEDIDAS POLÍTICAS
Para el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), las movilizaciones y medidas de protesta que iniciaron algunas regiones son "políticas", por lo que descartó que se busque el diálogo con esos sectores. "Eso es protagonismo político, eso va a perjudicar, a estas alturas antes de discutir, antes de generar puntos de diferencia que ingresen a huelgas de hambre ya es hacer una campaña pre electoral (…). No hay ningún diálogo, ahí están los resultados, no se necesita políticas", manifestó Marca. En la misma línea el concejal cruceño, Saúl Ávalos, advirtió de una anticampaña adelantada contra el MAS.
Ante este panorama, el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, dijo que teme el inicio de una ola de confrontación y movilizaciones en todo el país, por lo que recomendó al Gobierno llevar a cabo la encuesta post censal. "Mientras que no se dé la posibilidad de una encuesta post censal, el Gobierno tiene que dar una poderosa señal de transparencia al resto del país, si no lo hace podemos estar en conflictos, porque se están jugando recursos, se está jugando planificación para el desarrollo y se está jugando la representación política", señaló.

Resultados

Bolivia tiene 10.027.254 habitantes, 362.659 menos de los que se informó en enero. Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Beni y Tarija disminuyeron su población, mientras que Oruro, Potosí y Pando aumentaron su número de habitantes.

Cívicos sureños se reúnen en Camargo


Bloque. Opositores rechazan el censo.

El bloque cívico del sur se reunirá hoy en una mini cumbre en la ciudad de Camargo. La discusión se centrará en dos temas: los efectos económicos y políticos del censo 2012 en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija y el estado de la carretera de Los Libertadores. Así lo confirmó ayer el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Milton Barón.
Pero no sólo los cívicos del sur se alistan para establecer mecanismos de defensa de los intereses del bloque. Ayer, una serie de organizaciones políticas, empresariales, sociales y de otra índole, también del bloque sur, anunciaron que inició en Sucre el proceso de “integración profunda” entre los departamentos de Potosí, Tarija y Chuquisaca, cuyo fin no se limitará sólo a activar mecanismos de defensa de los intereses coyunturales del bloque, sino que buscará la construcción de una agenda de desarrollo común.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Rodolfo Meyer, dijo que partirá una “Caravana de integración” de la Capital, rumbo a Potosí y cuya meta será Tarija. “Esto nos permitirá asegura un mejor futuro para nuestra gente”, señaló, refiriéndose a la integración del bloque.
Las organizaciones reunidas en Sucre desconocieron el censo 2012, exigen uno nuevo y piden la institucionalización del INE.


ASAMBLEA
Luego de que diversos sectores de la población pidieron una asamblea de chuquisaqueñidad para analizar los efectos económicos y políticos del censo 2012 sobre la región, el presidente cívico, Milton Barón, informó que la institución convocará a un encuentro departamental para la segunda quincena de septiembre o de octubre. “Para que se discuta la problemática departamental a partir de los resultados del censo y, sobre todo, se concluya, convergiendo entre todos, en cómo vamos a revertir esos resultados”, dijo.
“En este momento, sin que se entre a revisar técnica y científicamente cómo se ha llevado a cabo el proceso censal, plantear otro tipo de posturas es prematuro”, dijo Barón, en respuesta a las exigenciass de otros sectores que pidieron un censo departamental y una estadística municipal.
Al respecto, el responsable político de los "Demócratas" en Sucre, Luis Ayllón, criticó la actitud de Barón, puso en duda su legitimidad y pidió a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) que convoque a un encuentro de instituciones y organizaciones para emitir un pronunciamiento institucional desde Chuquisaca sobre los resultados del censo.

Regiones

En Santa Cruz se instaló el primer piquete de huelga de hambre de la FEDJUVE. Demandan la anulación del censo, empadronamiento regional y la paralización del censo agropecuario.
En Tarija, el Comité Cívico abanderó una marcha de protesta el pasado martes en rechazo a los resultados del censo. La región reivindica además su aporte a la economía del país.
El martes, la Asamblea de la Benianidad resolvió exigir la anulación del censo y la corrección de los errores del INE. El conflicto del Tipnis también aviva protestas.
En Cochabamba, un sector de cívicos solicitó audiencias a las principales autoridades departamentales y municipales para justificar su rechazo al censo. Piden auditoría o un nuevo censo.
La Asamblea de la Paceñidad desconoció los resultados del censo y resolvió convocar a cabildo. Ayer empezó el rechazo en los macrodistritos.
El Comité Cívico de Oruro considera que los resultados del censo no reflejan la realidad de esa región.
Representantes de Chuquisaca, Tarija y Potosí temen la pérdida de recursos y escaños y buscan unir su protesta.

Confirman llegada de Director del Celade para auditoría


ANUNCIO. La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, confirmó ayer que la próxima semana llegará a Bolivia el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirk Jaspers, para realizar una auditoría técnic
a al Censo de Población y Vivienda 2012.
"Confirmar lo que anunciamos, el 19 de agosto, es decir el próximo lunes está llegando al país el director del Celade, organización que es la máxima instancia en lo que hace a Censo de Naciones Unidas a nivel de lo que es Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la región para realizar una auditoría técnica al Censo 2012", informó en conferencia de prensa.
Precisó que Jaspers encabezará la Comisión de expertos del más alto nivel que realizarán ese trabajo a los resultados del Censo 2012, tarea para la cual -dijo- que junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) establecerán un cronograma de trabajo.
En ese sentido, Caro reafirmó el compromiso del Gobierno sobre ese tema y consideró innecesarias las medidas de presión que anunciaron algunas regiones que rechazan los resultados.
"En este sentido consideramos que son totalmente innecesarias las medidas de presión que han tomado algunos dirigentes y comités cívicos de La Paz y Santa Cruz para la realización de esta auditoría internacional para verificar la calidad y cobertura de los datos del censo y eso es lo que estamos haciendo", sustentó.
La Ministra de Planificación dijo que en esa línea, las gobernaciones y municipios del país deben elaborar su Plan Operativo Anual (POA).
"Si esas instancias no hacen su POA para el 2014 sería muy grave, entonces estamos seguros que los municipios ya han tomado esta información hacia adelante y están trabajando con ella", subrayó.