El atleta irlandés Robert Heffernan cruza la línea de meta para ganar la prueba de los 50 km marcha.
MUNDIAL Robert Heffernan bate a los rusos en su guarida en 50 km marcha
Su ansiada medalla de oro
Su ansiada medalla de oro
Moscú / EFE
El irlandés Robert Heffernan, sin medallas hasta ayer en alta competición, consiguió con 35 años la primera, y de oro en los Mundiales, al batir en los 50 kilómetros marcha a los rusos en su guarida con un tiempo de 3h37:56.
Rusia, que ya había ganado los dos títulos de 20 kilómetros por medio de Alexander Ivanov y Elena Lashmanova, hubo de contentarse con la plata en la marcha larga. Mikhail Ryzhov llegó un minuto después (3h38:58) y el australiano Jared Tallent, tercero con 3h40:03, no falló a su cita con el podio.
La victoria de Heffernan impide a Rusia, primera potencia mundial de la caminata, acaparar en Moscú los tres títulos de la especialidad, como había sucedido en las dos ediciones anteriores de los Mundiales.
La prueba tenía un significado especial para uno de los 61 andarines que tomaron la salida, el español Jesús Ángel García Bragado, que a sus 43 años participaba por undécima vez en los Mundiales después de haber conseguido una medalla de oro (en su debut en Suttgart’93) dos de plata (Atenas’97 y Edmonton 2001) y un bronce (Berlín 2009). Terminó duodécimo con un tiempo de 3h46:44.
Heffernan, hasta ayer condenado a los cuartos puestos, en los Juegos de Londres 2012 y dos años antes en los Europeos de Barcelona, se quedó arriba con Ryzhov en el km. 35. Por el 40 pasó en 2h55:04 y por el 45 en 3h16:26, ya con 18 segundos sobre el ruso y 1:36 sobre Tallent.
De no mediar un desfallecimiento, el triunfo del irlandés estaba cantado. Y no se produjo. Heffernan dio a su país la tercera medalla de oro en la historia de los campeonatos.
|