EVIDENCIA. En las jardineras del Parque se puede observar la base de los árboles cortados.
EVIDENCIA. En las jardineras del Parque se puede observar la base de los árboles cortados.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, CORTARON 21 ÁRBOLES POR DIFERENTES MOTIVOS

No reponen los árboles tumbados en el Parque

No reponen los árboles tumbados en el Parque

Tan sólo tres árboles de palmeras figuran como reposición

Luis Alberto Guevara López

Las evidencias están ahí. En los últimos años, por diferentes motivos, 21 árboles fueron tumbados del Parque Simón Bolívar y tan sólo se repusieron tres.
Si la situación continúa así, el riesgo de una deforestación paulatina no provocada es evidente, aunque claro está, esto podría demandar años pero no por eso se debe dejar de lado la reposición de árboles como ha estado sucediendo hasta ahora.
Este diario observó detenidamente el Parque Simón Bolívar y en medio de los jardines encontró que 21 árboles de diferente grosor fueron tumbados.
Para evidencia, las bases de los árboles están ahí con una altura que no sobrepasa los 30 centímetros y dos aún tienen trancos que sobrepasan los dos metros; al lado de la mayoría de ellos no hay indicios de reposición, como la norma indica.
El Parque Simón Bolívar es uno de los pocos pulmones grandes que tiene la ciudad y está compuesto mayormente por árboles de pino, palmeras y ligustros, cuyas edades superan los 100 años y tienen una altura considerable. Entre ellos también hay algunos árboles que están secos y que en cualquier momento podrían correr la misma suerte que los 21 árboles tumbados.
El área verde es utilizada por estudiantes y jóvenes enamorados, pero también es un espacio para que la gente haga deporte y las fraternidades ensayen sus danzas. De hecho, el espacio también es un punto de obligada visita para los turistas.
Según se indagó, los 21 árboles fueron tumbados porque estaban con alguna plaga que representaba un riesgo para el resto de los árboles, o se constituían en un peligro para la seguridad de las personas porque en cualquier momento podrían caer por la acción del viento.
Uno de los últimos árboles en ser tumbado recientemente estaba ubicado en la parte superior del Parque casi al lado donde se colocan los cochecitos para fletar a los niños los fines de semana.
Ese árbol, según se conoció, fue cortado porque representaba un peligro para la población mas ahora en la temporada de viento.

Justificación

Las plagas y el peligro para la población por la fragilidad del árbol o de sus ramas figuran como las causas principales para tumbar los árboles centenarios del Parque Simón Bolívar.