El podio de la primera etapa de la Vuelta al Sur de Bolivia: Oscar Soliz (c), Edson Calderón (d) y Piter Campero (i) celebran con sus cheques.
El podio de la primera etapa de la Vuelta al Sur de Bolivia: Oscar Soliz (c), Edson Calderón (d) y Piter Campero (i) celebran con sus cheques.

VUELTA AL SUR DE BOLIVIA Oscar Soliz hace historia al adjudicarse la primera etapa de la prueba internacional, que ayer se desarrolló entre Sucre, Zudáñez y Tarabuco

Gana y hace historia

Gana y hace historia

Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR

El “Volcán” Oscar Soliz hizo historia al ganar ayer la primera etapa de la I Vuelta Ciclística al Sur de Bolivia, corrida en la ruta Sucre-Zudáñez-Tarabuco.
Soliz, radicado en Colombia y que retornó a Bolivia para reforzar las filas del equipo cochabambino Pío Rico, demostró su experiencia en este tipo de competencias al adjudicarse la primera de las cinco etapas programadas para esta primera versión y ser el líder provisional de la carrera ciclística.
A pesar de la ausencia de la Selección de Ecuador, que no llegó por un inconveniente con las combinaciones aéreas, solamente fueron cuatro los equipos internacionales en la Vuelta al Sur de Bolivia. Colombia 472 fue el sexteto visitante con mejor performance, al ubicar a uno de sus integrantes en el segundo lugar de la etapa: Edson Calderón.
Piter Campero, del equipo Bicibol-Arani (Cochabamba), ocupó el podio de la general.


EL INICIO
Luego de que el pelotón largara de la Plaza 25 de Mayo, los pedalistas comenzaron a distanciarse del grueso de los competidores a partir del cruce de Tarabuco, en su primer paso rumbo a Zudáñez.
Los pedalistas de Bicibol-Arani comenzaron a dominar la competencia. Giber Zurita y Piter Campero se adueñaron de la punta de carretera, que por momentos también pasó a manos de Juan Cotumba (Pollito Rico) y Wilber Juchani (Pío Rico).
Colombia 472 demostró por qué llegó con la chapa de favorito sin despegarse de los punteros y formando un bloque sólido en la zona de los punteros.


TARABUCO-ZUDÁÑEZ
Antes de dar la vuelta en U en Zudáñez, Camilo Suárez (Colombia 472) y Justino Quispe (Bicibol-Arani) lograron sacar ventaja al pelotón y se “dispararon” solitarios de regreso a Tarabuco, la meta de la primera etapa.
Faltaba todavía un largo tramo por recorrer, pero por la distancia adquirida entre los punteros con relación a sus inmediatos perseguidores, parecía que la carrera ya estaba decidida.
A pesar de ello, los comisarios y organizadores de la carrera ciclística, que hicieron una breve pausa en Zudáñez, no se animaron a dar por definida la recta final de la competencia, catalogándola “de pronóstico reservado”.


TRAMO FINAL
El colombiano Suárez y el boliviano Quispe, líderes de la carrera, no se animaban a sacarse ventaja y simplemente se dedicaron a “controlarse” para que ninguno se disparara en solitario. Esta pacífica rivalidad duró unos 20 kilómetros.
No fue hasta Alto Tarabuquillo, en la última subida del premio especial, cuando apareció uno de los favoritos de la carrera, el “Volcán” Soliz, que como una flecha se coló entre los líderes y los rebasó.
Sorprendidos quedaron Suárez y Quispe, que en su intento desesperado de marcar el ritmo del nuevo puntero malgastaron energía, una situación que fue bien aprovechada por los pedalistas que venían por detrás.
El “Volcán” no paró de pedalear hasta sacar una diferencia considerable y cómoda, que le permitió ingresar sin preocupación a la plaza 12 de Marzo de Tarabuco, la meta de la primera etapa de la Vuelta Ciclística al Sur de Bolivia.


LOS GANADORES
Oscar Soliz (Pío Rico) fue el ganador de la primera etapa, mientras que Edson Calderón (Colombia 472) y Piter Campero (Bicibol-Arani) ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Otros ganadores fueron: Hugo Suárez (meta montaña) y Camilo Suárez (meta volante); mientras que Daniel Durango fue el mejor Sub 23, los tres pedalistas pertencen al equipo Colombia 472.

Oscar Soliz

Pío Rico
Estoy contento por lograr este primer triunfo, espero seguir así hasta el final”.

Edson Calderón

Colombia 472
Fue una prueba muy exigente, me faltó un poco de fuerzas para ganar”.

Piter Campero

Bicibol-Arani
No pude entrar al ruedo de Oscar Soliz, pero hay que luchar hasta el final”.

Gualberto Escobar

Presidente FBC
Esta prueba es un bebé que hemos parido, tiene que seguir creciendo”.

El dato

La segunda etapa será una prueba Contra Reloj Individual (CRI), a correrse hoy, entre El Tejar y Punilla (8:30).

361

Kilómetros se corrieron en la primera etapa; hoy, en la segunda, serán 20.

LA OTRA MIRADA

GRAN EXPECTATIVA. Gente con banderas en la carretera aplaudió el paso de los “hombres de acero”; de igual manera, los pobladores de Zudáñez y Tarabuco alistaron una cálida bienvenida a los competidores, con bandas de música y vítores a su paso.


OTRA COMPETENCIA. Los automóviles de auxilio, uno por cada equipo, también crearon su propia competencia, al tratar de cubrir las necesidades de sus integrantes, a quienes dotaron de agua y fruta a lo largo de la carretera.


TRANSMISIÓN. La señal de Bolivia TV transmitió la largada, algunos pasajes de la competencia y la premiación de la primera etapa; desplegó un gran número de periodistas para la prueba ciclística.


PREMIOS ECONÓMICOS. Banco Sol y la Gobernación de Chuquisaca fueron las instituciones responsables de correr con los premios; ambas financiaron con 300, 200 y 100 dólares a los tres primeros de la etapa. De igual manera, el Gobernador Esteban Urquizu regaló un poncho tarabuqueño a los pedalistas en el podio.


CON GANAS. Juan “Cóndor” Cotumba se quedó con las ganas de ubicarse en el podio de los vencedores. Terminó 43 de segundos por detrás de Piter Campero, el tercero de la etapa.


GARANTIZADO. El Gobernador Esteban Urquizu, en el acto de premiación en Tarabuco, se comprometió a garantizar la realización de la segunda versión de la Vuelta al Sur de Bolivia, para 2014. “Es una competencia que debe seguir corriéndose en Chuquisaca”, señaló.

Fotografías







El “Volcán” al momento de cruzar la meta, en Tarabuco.