DEUDORES. La mayoría de los adjudicatarios de tiendas, quioscos y baños no cancelan sus alquileres a la Alcaldía.
DEUDORES. La mayoría de los adjudicatarios de tiendas, quioscos y baños no cancelan sus alquileres a la Alcaldía.

LA MAYORÍA DE LOS ADJUDICATARIOS DEBEN DESDE ENERO DE 2010

La Alcaldía no logra cobrar Bs 3 millones por tiendas

La Alcaldía no logra cobrar Bs 3 millones por tiendas

Ni funcionarios de la Alcaldía ni comerciantes quieren hablar sobre el tema

César Vale

En tres años y medio, la Alcaldía de Sucre no logra cobrar una millonaria deuda a una treintena de adjudicatarios de tiendas, quioscos y baños del Mercado Central. Tanto los funcionarios de la Municipalidad como los comerciantes no quisieron hablar sobre el tema y se limitaron a asegurar que se solucionará la próxima semana.
Los adjudicatarios de 38 inmuebles municipales, entre tiendas y baños ubicados en el Mercado Central, no pagan alquileres desde enero del 2010, incluso algunos desde mucho antes ya que cuando concluyeron sus contratos de alquiler en diciembre de 2009, tenían deudas pendientes de meses anteriores.
En los 43 meses que ocupan de manera “ilegal” los inmuebles municipales, los comerciantes acumularon una deuda superior a Bs 3 millones. La Alcaldía intentó cobrarles, pero ellos pusieron condiciones como la ampliación del contrato sin licitación.
Sin embargo, no todos los adjudicatarios son deudores, hay una media docena de comerciantes que pese a no tener contrato vigente paga sus alquileres a las arcas municipales.


INTENTOS DE SOLUCIÓN
En 2011, en la gestión de la alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos, se lanzó la licitación para la adjudicación de tiendas del Mercado Central, pero no prosperó debido a la oposición de los comerciantes.
Posteriormente, tras asumir su cargo, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, anunció que regularizaría la situación de los inmuebles municipales, primero cobrando los alquileres y luego licitando para entregar los inmuebles al mejor postor y acorde a los costos vigentes ya que actualmente la deuda está calculada en base al contrato firmado el 2004, hecho que hasta la fecha no sucedió.
Ante la negativa de los comerciantes de pagar la deuda, la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía decidió transferir el caso a la Dirección Jurídica y ésta habría contratado un abogado externo para iniciar un proceso por deudas, pero para ello, la Municipalidad primero estaría regularizando el derecho propietario del Mercado Central.
“No tengo autorización expresa del municipio para dar ninguna información todavía”, manifestó la abogada Gloria Torres, encargada de llevar el caso.
De la misma forma, la representante de los adjudicatarios dijo que no se pronunciarán hasta mientras no lleguen a un acuerdo con la Alcaldía y que eso podría suceder la próxima semana.


ADMINISTRACIÓN
El 29 de junio, la Sociedad Mutual de no videntes de Sucre pidió al Concejo Municipal que se les asigne la administración de los baños en el Mercado Central.
“Desde hace muchos años, los baños públicos están administrados por la familia García, parece que quieren eternizarse y nada menos que debiendo al municipio más de tres años, además, la administración está en condiciones pésimas. Lo que nosotros queremos es mejorar la administración y también de cierta manera mejorar la calidad de vida de las personas ciegas”, dijo aquella vez el presidente de la Sociedad Mutual de no videntes de Sucre, Filemón Choque.

Antecedente

El 2004, los adjudicatarios de tiendas, quioscos y baños firmaron un contrato de alquiler con la Alcaldía el cual fenecía en diciembre de 2009, y se debía lanzar una nueva licitación.