PUBLICACIÓN. La obra fue presentada en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.
PUBLICACIÓN. La obra fue presentada en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

LA OBRA RESUME SU VIDA DE SEIS MESES EN LA CÁRCEL

El "tormento" de Orlando Caballero está a la venta

El "tormento" de Orlando Caballero está a la venta

El libro narra su experiencia en reclusión por un delito que no cometió y que lo llevó hasta el desarraigo de su tierra, Sucre

Sucre/CORREO DEL SUR

Con gran expectativa del público, anoche se presentó el libro “El tormento de la Justicia”, relato de la vivencia del caso judicial Fancesa de 1990, de Orlando Caballero, en un acto llevado a cabo en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
El título resume la experiencia de Orlando Caballero, que durante casi seis meses de reclusión en la cárcel de San Pedro (La Paz) y la de San Roque (Sucre), tuvo que afrontar el juicio por un delito que no cometió.
“Se titula así porque eso es lo que he puesto en el libro, el tormento de la justicia que sentencia al hombre a ser encerrado día tras día, minuto tras minuto; impidiendo incluso que se defienda libremente”, indicó el autor previamente al acto.
Para el autor, la publicación no pretende ser un tratado jurídico ni de derecho, sino que son los apuntes diarios de un ser humano que injustamente fue recluido. Para los interesados, el libro estará a la venta a un precio de Bs 50 en las librerías Pompeya, Rayuela, la librería de la Casa del Libertad y del ABNB.
El libro “El Tormento de la Justicia”, además de una cruda vivencia humana, es un testimonio dramático sobre la administración de justicia en el país, aquejada por males endémicos como la retardación, la insensibilidad hacia la población carcelaria y, ante todo, la utilización política de la que son objeto las instituciones públicas.
Durante medio año, el autor y su familia padecieron un verdadero “viacrucis” jurídico que dañó profundamente su condición ciudadana, forzándolos a abandonar la ciudad de Sucre para buscar futuro en otros departamentos del país, como Santa Cruz.
Los días de encierro se hacen insoportables y Caballero cuenta con realismo muchas de sus eternas jornadas en la cárcel: “Estos días los paso como siempre, entre la esperanza y la desesperanza. Cualquier destello de luz me levanta extraordinariamente el ánimo y me alegra el corazón, pero en un abrir y cerrar de ojos cualquier sombra de contratiempo o retraso me hunde en una depresión profunda y horrible…”
Caballero compartió el infortunio de su injusta detención en el penal San Roque con otros tres compañeros de trabajo de FANCESA, entre ellos un alto ejecutivo y dos ex dirigentes del sindicato de esa empresa, quienes asistieron anoche a la presentación del libro.