INVESTIGADOS. Los consejeros de la magistratura con sede en Sucre.
INVESTIGADOS. Los consejeros de la magistratura con sede en Sucre.

DENTRO DE UN JUICIO DE RESPONSABILIDADES

Consejeros son imputados por incumplir resoluciones

Consejeros son imputados por incumplir resoluciones

Los consejeros de la magistratura fueron imputados por incumplimiento de deberes, desobediencia a sentencia constitucional tras ser denunciados por el ex juez Constancio Alcón que en 2007 fue suspendido y destituido del cargo por haber supuestamente favorecido con una resolución al empresario y ex ejecutivo del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) Ernesto Asbún.
La diputada Norma Piérola, miembro de la comisión de justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, confirmó ayer que los consejeros Cristina Mamani, Roger Triveño, Freddy Sanabria y Willma Mamani, además de los ex consejeros Freddy Torrico, Amalia Morales y Said Enrique Cortez, fueron imputados bajo el amparo de la Ley 044, Ley de juicio de responsabilidades.
En 2007, el entonces juez Alcón, dentro de un proceso administrativo interno, fue suspendido del cargo por seis meses, apeló dicha resolución, pero los consejeros agravaron la sanción ampliando la suspensión a 12 meses sin goce de haberes.
El juzgador acudió a un Tribunal de acción de amparo que dispuso se dicte una nueva resolución pero no anuló la primera resolución de suspensión de seis meses emitida por un tribunal sumariante.
El caso llegó en revisión al Tribunal Constitucional que el 2010 anuló las resoluciones de suspensión y ordenó se dicte nueva resolución, cuando el juez ya había sido destituido, empero, tampoco se cumplió la resolución.
Ante esa situación, en 2012 Alcón hizo llegar la denuncia contra los actuales magistrados a la Presidencia de la Cámara de Diputados, la misma que remitió el caso a la Comisión de Justicia Plural, que a través de sus comités procedió a la investigación preliminar hasta concluir con la imputación.
“Ante ese incumplimiento de resolución, la Comisión decidió imputar contra los ex consejeros designados por el presidente Evo Morales y los actuales consejeros”, señaló Piérola.
Anunció que hoy, un funcionario de la comisión procederá a la notificación a las autoridades imputadas y en 90 días la comisión investigadora determinará si hay acusación.
En La Paz, el diputado Juan Carlos Cejas, presidente de la Comisión de Justicia Plural, confirmó esta imputación, sin embargo, aclaró que en esta instancia aún se presume la inocencia de los acusados.