DENUNCIA. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en conferencia de prensa, ayer.
EL MSM APORTA UN NUEVO INFORME CONFIDENCIAL
MAS arremete con críticas por hechos de Chaparina
MAS arremete con críticas por hechos de Chaparina
Atribuyó las denuncias sobre el polémico caso Chaparina a un "contubernio" orquestado por el gonismo y Juan del Granado
La Paz/ANF
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, acusó a los opositores de pretender desprestigiar y desestabilizar al gobierno de Evo Morales con acusaciones relativas al caso Chaparina. Según la autoridad, existe un plan articulado por la "vieja derecha" y el "gonismo".
Pérez identificó al líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado como aliado del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien sería el cabecilla de este "nuevo contubernio", además de Leopoldo Fernández quien a su criterio confabula a través de la senadora Carmen Eva Gonzales (PPB-CN) y de Rubén Costas, quien operaría a través del dirigente indígena Adolfo Chávez.
"Este contubernio de la derecha encabezado por Juan del Granado que saben que es socio de Gonzalo Sánchez de Lozada, está pretendiendo tergiversar la verdad y confundir a la población, una serie de ataques con información tergiversada ha empezado a llevar adelante con relación al caso Chaparina", argumentó el Viceministro.
Según Pérez, el documento presentado por el MSM sobre el informe del general Edwin Foronda, ex inspector general de la Policía sobre el caso Chaparina, y donde responsabiliza al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti de la violenta represión a los marchistas, no tendría la firma del oficial policial.
De acuerdo a la autoridad, ese documento hubiera sido tergiversado en su contenido. Además sostuvo que estas acciones de los opositores de la "vieja derecha" pretenderían tapar los procesos que tienen pendientes los opositores, tal el caso de Juan del Granado quien es investigado por los Puentes Trillizos.
También afirmó que estas demostraciones tienen doble moral al cuestionar presuntos hechos irregulares sin tomar en cuenta su pasado.
Por su parte, el diputado oficialista Galo Bonifaz advirtió con pedir al Ministerio Público que se incluya en la investigación en curso a Del Granado por financiar la marcha indígena.
INFORME CONFIDENCIAL
El MSM reveló ayer un "informe confidencial" elaborado por el general Edwin Foronda, ex inspector general de la Policía, en el cual se afirma que el ex ministro Llorenti ordenó la represión a los indígenas de la VIII marcha el 24 de septiembre de 2011, día en que los marchistas retuvieron al canciller David Choquehuanca. El documento está dirigido al entonces comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban.
|