REUNIÓN. Los representantes cívicos del sur del país se reunieron ayer, en la población de Camargo.
REUNIÓN. Los representantes cívicos del sur del país se reunieron ayer, en la población de Camargo.

PIDEN QUE NO SE DISTRIBUYAN RECURSOS NI ESCAÑOS HASTA QUE SE REALICE UNA AUDITORÍA

Cívicos del sur determinan rechazar resultado de censo

Cívicos del sur determinan rechazar resultado de censo

Camargo y Villa Abecia respaldan, pero Milton Barón no firma el voto resolutivo

CORREO DEL SUR y Agencias

El bloque cívico del sur, restituido ayer en la ciudad de Camargo, resolvió rechazar el Censo 2012, exigir una auditoría internacional antes de aplicar cualquier distribución de recursos o escaños y pedir un nuevo censo en caso de que los resultados de esa evaluación técnica resulten negativos. El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, no firmó el acta, pero los cívicos de los Cintis y Villa Abecia firmaron por la región, junto a la dirigencia de Potosí y Tarija.
“Rechazamos los resultados del censo, porque consideramos que este es un proceso irresponsable, el cual ha sido lamentablemente desperdiciado, y exigimos la auditoría internacional para darle certeza”, informó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Valdemar Peralta. “Si la auditoría revela márgenes negativos, nos movilizaremos para pedir otro proceso”, añadió.
Barón, por su parte, acotó que el bloque decidió exigir la postergación de los resultados del censo hasta que se realice una auditoría. “Se ha determinado pedir la no aplicación de los resultados del censo, mientras no se realicen las auditorías, para constatar la veracidad de los resultados”, afirmó.
“Lo que pasa es que el pueblo boliviano está rechazando el censo, entonces, todos los comités cívicos firmamos el voto resolutivo, y Chuquisaca no lo quiso firmar. Respetamos su postura. Este comité cívico, sin embargo (Tarija), rechaza el censo. No podemos aceptar algo que tiene varias observaciones”, añadió Peralta, y dijo que los cívicos de Camargo, Villa Abecia y Potosí sumaron su apoyo al voto resolutivo en cuestión, que además demanda profundizar la autonomía.
“Tarija tiene el criterio de rechazar, pero entre Potosí y Chuquisaca consideramos que se tiene que ir más allá. Viabilizar el tema de las auditorías para tener una revisión técnica”, aseguró, por su lado, Barón.
El presidente cívico de Camargo, Carlos Rodríguez, criticó que las provincias chuquisaqueñas sean las más afectadas con el censo y que nadie reclame por ellas. “En ninguna parte del país, hay comité cívico que esté de acuerdo (con los resultados del censo)”, enfatizó al lamentar la posición de Barón.


CARRETERA
El bloque también resolvió rechazar la entrega de la carretera de Los Libertadores, y llamaron a una evaluación que se realizará el 19 de septiembre en Tarija con la presencia de la ABC y el Ministerio de Obras Públicas.

Vecinos cruceños levantan huelga de hambre

Ayer, los diez vecinos que instalaron el miércoles un piquete de huelga en Santa Cruz en rechazo a los resultados del censo 2012, levantaron su medida de presión.
La decisión fue tomada después de que en la víspera, la ministra Viviana Caro anunciara que el lunes llegarán al país representantes del CELADE para realizar una "auditoría técnica" en coordinación con el INE.
La determinación fue informada a los huelguistas por el vocero concejal Saúl Ávalos (MAS), quien aseguró que no hay motivos de protesta.
“Como organizaciones sociales se nos prometió que seremos parte fiscalizadora de este trabajo, por lo tanto declaramos cuarto intermedio hasta el lunes, mientras no veamos al organismo internacional y si es que no nos toman en cuenta, nosotros vamos a retomar las medidas”, apuntó el líder vecinal Omar Ribera.

Agro cruceño logra diferir censo agropecuario

Los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO) y otros sectores agropecuarios se reunieron con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y la de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, para acordar diferir el Censo Agropecuario 2012 para octubre. “Lo que pasa es que no se puede hacer antes porque hay que ver el tema de la cartografía, elaboración de las boletas y otros temas referenciales. Creemos que se hará en la primera semana de octubre o después”, afirmó el presidente de la CAO, Julio Rodas, al portal El Deber.
Por su parte, Caro se mostró conforme e indicó que el retraso será por algunos días puesto que la programación estaba fijada para septiembre. “Queremos tener el mejor ambiente. Saludamos el interés de los agropecuarios”, sostuvo.