PRESENCIA. Un grupo de feministas proestó en el hemiciclo, donde se encontraba Humana (i).
EL EX ASAMBLEÍSTA SEÑALA, DESDE LA CÁRCEL, A CUATRO COLEGAS EN EL CASO DE LA BORRACHERA DEL 20 DE DICIEMBRE
Humana no sesiona y habla Alcibia
Humana no sesiona y habla Alcibia
El acusado de violación se acordó de la presencia de cuatro asambleístas del MAS
Richard Mamani Vedia
Javier Humana volvió a pasarla mal ayer en la Asamblea Departamental. Se presentó en el hemiciclo, y sus compañeros –más de la mitad– abandonaron la sala en señal de protesta por su presencia. No pudo sesionar. Igual, dijo que insistirá y que no renunciará a su derecho al trabajo. Lo acompañó su esposa, que se enfrentó a un grupo de feministas que protestó fuerte por la presencia del asambleísta en las afueras de la institución. En la cárcel, entre tanto, habló Domingo Alcibia, el asambleísta que aparece en el video del 20 de diciembre, teniendo relaciones en pleno hemiciclo con una mujer de servicio en estado de inconciencia, hoy acusado de violación. Reveló que Zacarías Herrera, Juan Picha, Jaime Cárdenas, Pedro Vela y otros estuvieron con él día de la borrachera.
EL CASO HUMANA
Humana se sentó en su curul, pero cuando llamaron lista –él dijo “presente” –, un total de 11 asambleístas abandonaron la sala. Sólo permanecieron en sus curules Marlene Salinas, Juan Picha, Zacarías Herrera, Jaime Cárdenas, Pedro Vela, Eduviges Chambaye y Justo Molina, según recogieron ayer algunos medios.
Al presidente de la Asamblea, Zacarías Herrera, no le quedó otra que suspender temporalmente la sesión. Les dio a sus colegas un plazo de media hora para que vuelvan. No volvieron –sólo Cárdenas, Humana, Chambaye y el propio Herrera acudieron después de la media hora, que fue más–, y Herrera, con Humana presente, dio por suspendida la sesión y convocó a una sesión extraordinaria para hoy, a las 8:00.
La Red de Lucha Contra la Violencia de Género protestó fuerte en las afueras de la Asamblea. Tras la primera suspensión de la sesión, tuvieron que enfrentarse a la esposa de Humana, María Carrizo, que les exigió que dejaran trabajar a su marido. Hubo mucha tensión.
“Él no ha matado, no ha violado, no ha hecho nada”, soltó, después, Carrizo. “Se siente mal. Mi suegra está mal. ¡Por favor, que (le) dejen trabajar! Eso yo pido. Que (le) dejen retornar. Ya está en la justicia, en sus manos, el otro (caso), y ellos sabrán”, alegó. ¿Considera que su marido es inocente? “Sí, inocente. No ha hecho nada, él”, afirmó. María tomó después un vaso de agua. Se veía muy afectada, al borde de las lágrimas.
Humana, entre tanto, dijo que no renunciará. “No voy a pedir licencia hasta que me digan por escrito ‘por este motivo usted no puede ingresar’”, alegó.
Herrera reiteró que legalmente están impedidos de alejar a Humana de la Asamblea. Pidió ayer al jefe de bancada del MAS, Jaime Cárdenas, que convoque a una reunión. Hoy se conocerá la decisión.
Alcibia investiga quiénes armaron todo
El ex asambleísta del MAS, Domingo Alcibia, acusado de violación, accedió ayer a hablar con un par de medios de comunicación (Radio Encuentro y el Sonido de la Vida) en la cárcel San Roque. “Ese día era mi cumpleaños”, reveló, y afirmó que la empleada de servicio que aparece en el video con él, lo acosaba insistentemente y que Zacarías Herrera, Juan Picha, Jaime Cárdenas y Pedro Vela estuvieron con él aquél día.
Le preguntaron por las acusaciones que tiene en su contra por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y violación. “…sin embargo, yo digo ¿no? Uso indebido de bienes… no sólo yo estuve ahí. ¿Por qué los otros no están también?”, respondió. Señaló a Dionisia Coronado y a Gonzalo Pallares, de la oposición –según se sabe, ellos no se quedaron en la borrachera–, y se acordó después de cuatro de sus colegas del MAS. “Estaban los asambleístas. Estaba el Juan Picha, estaba el Jaime Cárdenas, Zacarías Herrera, otros compañeros también había ahí (…) Los funcionarios, la mayoría. Estaba el de sistemas, estaba cerrando las puertas, cerrando las cortinas. ¿Por qué estaba estirando ese señor?”, soltó.
“También estaban (miembros) de la Federación. ¡Cómo habla el Wilber Flores! ¡Que 'tal cosa'! ¡El Wilber Flores estaba ahí esa noche!”, reveló.
Y añadió: “Ese día era mi cumpleaños. Por participar… El presidente de la Asamblea (Pedro Vela) nos ha obligado. Por eso, tal vez, por complacer, en ese acto de la ch’alla, de una camioneta, yo he estado ahí. Me invitaron, no recuerdo bien”, señaló.
“Ahora, de la acusación de esa señora, esa señora, me andaba persiguiendo todas las veces a mí. Inclusive hay (quienes) me han visto. Ella me está abrazando, me está besando (…) Que yo le he obligado, que yo siempre le estuve exigiendo, ¡no! Es mentira. Varias veces, inclusive, me llamaba a mi celular, me decía ‘invítame’, yo le invitaba, a veces íbamos a comer, a compartir”.
Alcibia cree que algunos asambleístas de la oposición y de su partido le hicieron caer en una trampa, que lo armaron todo. “Estoy haciendo averiguar quiénes”, adelantó.
También dijo que hay más imágenes que no se mostraron, en las que se ve cómo sucedieron los hechos y también a más implicados, según señaló, y se preguntó por qué la supuesta víctima de violación no denunció el hecho al día siguiente y esperó hasta hace poco para sentar la denuncia.
|