Edilín
Edilín

REFLEXIONES DEL PERRO EDILÍN

¿Y el censo canino cuándo?

¿Y el censo canino cuándo?

Edilín.- De acuerdo al REGLAMENTO PARA LA TENENCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS, MASCOTAS Y SILVESTRES, vigente desde el año 2003, el PADRÓN MUNICIPAL contará con un sistema de registro computarizado de mascotas que establezca nuestros datos más importantes como raza, sexo, edad, cronograma de vacunación y obviamente el carnet y dirección de nuestros amos.
Desde entonces, debería haberse concretizado estos esfuerzos para REGISTRARNOS e IDENTIFICARNOS mediante una PLACA METÁLICA de material no corrosivo ni tóxico con el mismo número de matrícula, la que colgará obligatoriamente de nuestros cuellos.
Han transcurrido 10 años y nada!, pero nunca dejaron de hablar sobre la sobrepoblación canina en las calles; de lo peligrosos que somos en fin, de desaparecernos y nada más Cada vez que se da un caso de rabia, las autoridades inmediatamente deciden eliminarnos, hasta ahora no se dieron cuenta que esa no es la solución, miles de canes ya fueron sacrificados, otros miles murieron envenenados por estricnina y la situación parece empeorar.
El Art. 63 del mencionado Reglamento dice que “en el caso de que la mascota no portara placa de identificación, en el plazo de 72 horas de no ser reclamada por su propietario, será sacrificada mediante la eutanasia”.
Hasta ahora, nuestras autoridades de GAMS y del SEDES no comprenden la importancia de realizar UN CENSO CANINO en Sucre, pues nadie sabe cuántos somos exactamente!. En las campañas de vacunación contra la rabia canina sólo estiman cifras y a la conclusión de la mismas reportan a los vacunados, pero nadie sabe cuántos de nosotros quedamos sin vacunarnos, algo que es muy grave y peligroso, más aún si unas horas después las telitas de color (cintillos) que amarraron en nuestros cuellos desaparecerán o simplemente tendrá que transcurrir otro año “sin contagiarnos”. ¿Cómo reclamar o multar a los dueños irresponsables que no cumplieron llevándonos al centro de vacunación, si nadie los conoce? ¿Quiénes son?
A continuación les daré otras pautas para identificar a los “irresponsables”:
Son los que permiten que salgamos a las calles en busca de agua, comida y cobijo cuando llueve.
Son los que echan a nuestras compañeras hembras a las calles en la época de celo, cuando jamás intentaron esterilizarlas. Algo imposible si nunca nos llevaron al veterinario cuando contrajimos moquillo, hepatitis o parvovirus.
Nos mimaron cuando cachorros, ahora somos llamados vagabundos y peligrosos. No se dieron cuenta que al crecer necesitamos más espacio y alimento. Sólo atinaron a abrirnos la puerta para que sobrevivamos lejos de nuestros hogares.
Son los que al no regresar a casa, no preguntan dónde podríamos estar….
No se preocupen, escribo estas líneas desde la Perrera, esperando mi hora. Ojalá que el cachorro que les regalaron para suplirme y que hoy tienen en sus brazos, corra con mejor suerte.
Edilín es un perro de la APA, LA ESPERANZA