ENFRENTAMIENTOS. Egipto se encuentra al borde de una guerra civil tras los violentos choques entre manifestantes y policías.
ENFRENTAMIENTOS. Egipto se encuentra al borde de una guerra civil tras los violentos choques entre manifestantes y policías.

HACE UN LLAMADO URGENTE AL DIÁLOGO

Comunidad mundial rechaza cruenta represión en Egipto

Comunidad mundial rechaza cruenta represión en Egipto

Las víctimas de los enfrentamientos superan las 500, según informes de los medios

Redacción Internacional/EFE

La comunidad mundial censuró ayer la sangrienta represión en Egipto de las protestas de partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, con centenares de muertos según el recuento oficial, mientras numerosos países llamaron a urgentes consultas a los embajadores egipcios.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su país "no puede determinar el futuro de Egipto", y que Washington "no toma partido" por ninguna de las partes en la crisis que dejó ya más de 500 muertos.
Violentos choques entre partidarios y opositores de Mursi, depuesto y encarcelado el 3 de julio, volvieron a estallar en varias ciudades de Egipto, donde los Hermanos Musulmanes llamaron a sus seguidores a participar masivamente en los funerales de los fallecidos la víspera en la represión policial.
Durante los choques se emplearon piedras y hubo tiroteos, y la televisión informó de al menos cuatro muertos en la ciudad de Alejandría y otros tantos en Al Arish, capital de la provincia Norte de Sinaí.
En su reacción a la violencia en Egipto, Obama anunció la suspensión de los ejercicios militares bienales con ese país y sentenció: "El pueblo egipcio merece algo mejor que lo que hemos visto en los últimos días. El ciclo de violencia debe detenerse", dijo.
Desde Ginebra, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a todas las partes en Egipto que den un paso atrás para salvar el país del desastre y exigió "una investigación independiente, imparcial, efectiva y creíble sobre la conducta de las fuerzas de seguridad".
"Deploro la pérdida de vidas y pido a todos en Egipto que busquen una solución fuera de la violencia. Urjo a las autoridades egipcias y a las fuerzas de seguridad que actúen con la máxima moderación", dijo Pillay, quien lamentó la "peligrosa polarización" de la sociedad egipcia y pidió "reconciliación".
Pos su parte, la Liga Árabe expresó su preocupación por la muerte de cientos de personas en Egipto, ofreció su ayuda al país en esas "difíciles circunstancias" y llamó a todos los Estados árabes a que respalden a Egipto "en esta tormentosa etapa de la historia del mundo árabe".
Al mismo tiempo, la Secretaría General de la organización panárabe, con sede en El Cairo, evitó condenar a las autoridades egipcias al destacar la adopción de medidas por parte del Gobierno para contener la situación y preservar la seguridad y estabilidad del país.
Al menos once policías murieron en varios ataques armados a un puesto de control policial en la localidad de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, en el este de Egipto.

Llamados

El papa Francisco invitó a orar por la paz en Egipto y en el mundo.
El Gobierno chino pidió "moderación" a las fuerzas políticas de Egipto.
François Hollande pidió el cese "inmediato" de la represión en el país árabe.