GOBIERNO ACLARA DECLARACIONES
Polémica en Colombia por “amenazas” a FARC
Polémica en Colombia por “amenazas” a FARC
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo ayer en Brasil que la fuerza pública de su país persigue a cualquiera que viole la ley, en respuesta al máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", quien asegura estar amenazado de muerte.
"Las órdenes que nos da el presidente de la República implican en perseguir a cualquiera de los jefes del terrorismo o de los miembros de una organización criminal que esté violando la Constitución y la ley", afirmó Pinzón en declaraciones a periodistas a su llegada la ciudad brasileña de Manaos.
El ministro colombiano, que se reunirá en Manaos con sus homólogos de Brasil y de Ecuador, afirmó que es una "responsabilidad" de las Fuerzas Armadas de perseguir a cualquiera que infrinja la ley sea guerrillero o no.
"Las Fuerzas Armadas no tienen un blanco en particular sino el deber de perseguir a cualquiera que haya violado la ley o haya violando la constitución. Y no descansan en perseguir a cualquier que lo haya hecho y lo esté haciendo. Y siempre tienen planes, esfuerzos, para alcanzar ese tipo de objetivos", abundó el funcionario colombiano.
Pinzón se refirió de esa forma al comunicado en que Timochenko calificó como una "amenaza de muerte" la reciente declaración del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien afirmó que las Fuerzas Armadas tiene orden de "dar de baja" (matar) a cualquier jefe guerrillero que localicen.
"Las amenazas de muerte y las órdenes de ejecución sin ninguna clase de juicio no sirven para intimidarnos, ni logran aclimatar el ambiente de reconciliación necesario para concertar una salida", señala el jefe de las FARC en una carta publicada por los rebeldes en su página de Internet.
Según el jefe guerrillero, las supuestas amenazas pueden dificultar los diálogos de paz que el Gobierno colombiano y las FARC celebran en La Habana, bajo los auspicios de Cuba y Noruega y el "acompañamiento" de Chile y Venezuela.
De acuerdo con Pinzón, la fuerza pública, "en el marco de la Constitución colombiana", tiene el deber de perseguir a cualquier jefe de una organización criminal. EFE
|