CONFERENCIA. El Consenso de Montevideo pide cambios en las legislaciones en el tema del aborto.
CONFERENCIA SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO
Piden cambiar las leyes que prohíben el aborto
Piden cambiar las leyes que prohíben el aborto
Al encuentro asistieron delegados de varios países de la región
Montevideo/EFE
La I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe concluyó ayer con un pedido a los países de la región para que "consideren" sus posturas y "modifiquen" las leyes que prohíben el aborto para "salvaguardar la vida y salud de las mujeres".
Esta fue una de las principales conclusiones establecidas en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, aprobado por los delegados de los 33 países de la región que participaron en el foro, organizado por Naciones Unidas, con el fin de trazar los objetivos latinoamericanos de cara a la revisión en 2015 de los Objetivos del Milenio.
En virtud del acuerdo, los delegados se comprometieron además a revisar las legislaciones y normas que "restringen el acceso a los servicios de salud reproductiva" y acordaron asegurar "la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad" en los países donde la práctica es legal.
El documento, que fue aprobado por aclamación, subrayó que en la región las muertes maternas se deben en "gran medida" a la "dificultad para acceder a servicios adecuados de salud sexual y salud reproductiva, y a la realización de abortos inseguros", mientras que experiencias cercanas "muestran que la penalización del aborto provoca el incremento de la mortalidad y morbilidad maternas y no disminuye el número de abortos".
"Los derechos sexuales y reproductivos son parte integral de los derechos humanos y su ejercicio es esencial para el goce de otros derechos fundamentales y para alcanzar las metas internacionales de desarrollo y eliminación de la pobreza", destacó el acuerdo.
En sus conclusiones, los delegados también pidieron la incorporación en los sistemas sanitarios de la región prestaciones de salud sexual para "prevenir y evitar el aborto inseguro", garantizar el acceso a "métodos anticonceptivos modernos" y el "asesoramiento y la atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado, y después del aborto".
DELEGADOS
La decisión de los delegados, que fue celebrada por las organizaciones sociales, fue considerada un hito por los organizadores, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) que destacaron que nunca antes se había consensuado un acuerdo respecto a este tema en los ámbitos de debate de las Naciones Unidas.
La I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe arrancó el pasado lunes en Montevideo con la presencia de cerca de 800 delegados gubernamentales y de decenas de organizaciones sociales, así como personal de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
|