INVESTIGADA. Consejera Cristina Mamani.
LA DENUNCIA SE TRAMITA EN DIPUTADOS
Los consejeros imputados niegan responsabilidades
Los consejeros imputados niegan responsabilidades
Los consejeros de la Magistratura imputados por la Comisión de Justicia Plural de Diputados, niegan cualquier responsabilidad en la denuncia del ex juez Constancio Alcón, que los involucra en una presunta desobediencia a una sentencia constitucional.
“Legalmente no tenemos ninguna responsabilidad, seguramente (los de la Comisión) no han analizado el caso y en el plazo de prueba demostraremos nuestro actuar para desvirtuar la renuncia”, aseguró ayer la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.
La autoridad señaló que Alcón fue suspendido del cargo en 2006 por seis y 12 meses a denuncia del Ministerio de Gobierno por haber liberado de la cárcel al ex presidente del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Ernesto Asbún, que después se fugó del país.
APELACIÓN
Esa resolución fue apelada e impugnada ante un Tribunal de amparo constitucional que anuló la misma y dispuso se dicte nueva sentencia fundamentada; los consejeros Freddy Torrico, Amalia Morales y Rodolfo Mérida emitieron una nueva resolución ratificando la suspensión dando cumplimiento al fallo.
La resolución del Tribunal de amparo, pasó en revisión al Tribunal Constitucional que en ese tiempo estaba sin quórum y recién se pronunció en 2010 ratificando la resolución de primera instancia; empero, los consejeros ya habían dado cumplimiento a la sentencia dictando nueva resolución y ratificando la suspensión del juez.
“Los que entramos en 2012 ya no teníamos por qué pronunciar nueva resolución”, aseguró.
Los consejeros Cristina Mamani, Freddy Sanabria, Willma Mamani y Roger Triveño aún no fueron notificados con la denuncia; Mamani agregó que no permitirán que el juez Alcón retorne al Órgano Judicial.
|