POSICIÓN. El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta.
POSICIÓN. El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta.

ANTE LAS CRÍTICAS POR LOS RESULTADOS DEL CENSO

INE dice desconocer si auditoría alterará datos

INE dice desconocer si auditoría alterará datos

Tras las críticas, el Presidente de Codeinca dice que firmará el voto resolutivo de los cívicos del sur que se pronunciaron contra el censo

Agencias

La auditoría que se aplicará al Censo de Población y Vivienda 2012 abarcará todas las etapas del proceso, pero no se sabe si el trabajo a cargo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) influirá en los resultados presentados el 31 de julio.
“Espero que los resultados se mantengan (...). No podemos adelantarnos todavía”, aclaró el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta,
El ejecutivo aclaró, además, que el Celade trabajó de manera “indirecta” en el proceso del censo y que será esta institución la que defina el plan de trabajo de la auditoría de manera independiente, aunque adelantó que debería contemplar las tres fases del censo.
“Dentro de esta agenda se va a considerar -estimo yo- todas las etapas por las cuales ha pasado el censo, tanto en su etapa de planificación, la fase de ejecución y la fase post censal, de manera tal que seguramente vamos a ver aspectos, por ejemplo, del operativo de campo, de capacitación, de logística, de evaluación de los mismos resultados y de todas las etapas que tienen que ver con estas tres fases: pre censo, censo y post censo”, explicó Laruta.


CODEINCA
Ayer, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Milton Barón, salió a aclarar que está de acuerdo con el voto resolutivo que el jueves firmaron los cívicos del sur del país.
Líderes de Tarija, Potosí, Camargo y Villa Abecia rechazaron los resultados del censo y pidieron que no se apliquen para una eventual redistribución de recursos y escaños. También plantearon modificar la Constitución para evitar el desequilibrio económico en el país.
Barón dijo que no firmó el documento -hecho que fue criticado por sus colegas del sur- porque tenía "un compromiso ineludible" y apresuró su retorno a Sucre. Nosotros a las tres hemos tenido que retornar porque a las 20:00 teníamos un compromiso ineludible. El encuentro tenía que llevarse a cabo en el salón del concejo Municipal de Camargo, alguna dificultad ha habido y se tuvo que realizar en un domicilio particular. Había problema de equipo (computadora) para hacer el documento y como nosotros teníamos que volver a las tres, eso quiero aclararlo, nos hemos venido. El documento ellos quedaron en la redacción y nos tienen que mandar para que nosotros también podamos firmar”