PROTESTAS. Grupos feministas volvieron a exigir ayer el alejamiento de Javier Humana.
ADELANTÓ AYER QUE DEMANDARÁ A RODAS Y A LA LÍDER DE LAS JUANAS
Humana consigue apoyo de la Csutcb y la Futpoch
Humana consigue apoyo de la Csutcb y la Futpoch
El polémico asambleísta pidió licencia ayer y no sesionó, pero es posible que lo haga en Monteagudo la semana próxima
Sucre/CORREO DEL SUR
Los máximos dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Federación de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) se pusieron ayer del lado de Javier Humana. Como él, creen que tiene derecho al trabajo, pese a las denuncias que tiene en su contra. Criticaron a los grupos feministas que exigen el alejamiento del polémico asambleísta –no actuaron igual en otros casos, señalaron–, exigieron a la Asamblea que vuelva al trabajo normal cuanto antes y amenazaron con cerrar el ente deliberante departamental en caso de que los asambleístas no terminen lo antes posible con el tratamiento del Estatuto Autonómico. Humana, entre tanto, anunció ayer que demandará a un asambleísta y a una de las líderes de uno de los grupos feministas.
“Lamentamos mucho las movilizaciones. No dejan trabajar a la Asamblea. En otros casos, no marcharon así”, se quejó el máximo dirigente de la CSUTCB, Damian Condori, refiriéndose al caso del ex concejal Fidel Herrera, encarcelado por un caso de violación.
“¿Qué evidencia, qué respaldo, qué documentación tienen para acusarlo?”, preguntó Condori. “Lo único (que hay es) el video. Nadie puede decir que violó. No pueden sentenciarlo anticipadamente”, protestó.
Condori exigió a los asambleístas que se ocupen del tratamiento del proyecto de Estatuto Autonómico y adelantó que, si no concluyen con ese trabajo cuanto antes, promoverá el “cierre” del ente deliberante departamental.
El secretario ejecutivo de la FUTPOCH, Leonardo Maturano, que se había mostrado contrario a que Humana vuelva a su curul, se pronunció en la misma línea y dijo que la justicia será la que determine el futuro del acusado de uso indebido de bienes y complicidad en el caso de supuesta violación registrado en la Asamblea.
Humana tampoco sesionó ayer. Solicitó licencia, pero sólo por ayer. “Estoy un poco mal de salud, afectado por mi familia. Por eso no quise estar hoy”, contó. Ratificó que no renunciará, y adelantó que demandará a su colega Oscar Rodas y a Martha Noya, directora del Centro Juana Azurduy, por “difamación”.
Los grupos de feministas protestaron ayer durante toda la mañana. Lo hicieron en las puertas de ingreso al pleno, y su protesta se hizo insoportable para los asambleístas, que tuvieron que cerrar las puertas.
El pleno sesionará la próxima semana en Monteagudo. Falta ver si Humana logrará finalmente incorporarse al peno.
Por otra parte, ninguno de los implicados por Domingo Alcibia en la borrachera del 20 de diciembre (Zacarías Herrera, Juan Picha, Jaime Cárdenas y Pedro Vela) salió ayer a defenderse ni negó su participación. Prefirieron el silencio.
|