ACTO. Las autoridades quieren inculcar civismo en los niños y jóvenes estudiantes.
ACTO. Las autoridades quieren inculcar civismo en los niños y jóvenes estudiantes.

PARTICIPARON CUATRO UNIDADES EDUCATIVAS DE SUCRE

Niños y jóvenes juran a la Bandera boliviana

Niños y jóvenes juran a la Bandera boliviana

Hoy, 17 de agosto, el país conmemora el Día de la Bandera creada mediante ley en 1825

Luis Alberto Guevara López

Cientos de niños y jóvenes de cuatro unidades educativas de Sucre juraron a la Bandera Nacional, como una expresión de amor y sentimiento a la enseña que une a todos los bolivianos, y cuya conmemoración se recuerda hoy.
Las unidades educativas María Josefa Mujía, Inmaculada, Liceo Militar Teniente “Edmundo Andrade” y el Kínder Gualberto Villarroel, a iniciativa del comandante del Liceo Militar, teniente coronel Víctor Baldivieso, juraron a la Bandera boliviana en ambientes del Liceo Mujía.
El acto estuvo marcado por la solemnidad y civismo de los niños y jóvenes, en quienes se depositó la esperanza de que el día de mañana “el país sea más fuerte”.
El 17 de agosto se recuerda el Día de la Bandera boliviana que fue creada mediante ley de la República, pero que en el transcurso de los años cambió de colores hasta que en 1851 se definió el emblema nacional con los colores rojo, amarillo y verde, que permanecen hasta el presente.


CAMBIÓ DE COLORES
PERO NO EL SENTIMIENTO
El comandante del Liceo Militar “Teniente Edmundo Andrade”, Víctor Baldivieso, recordó que si bien la bandera que fue creada el 17 de agosto de 1825, 11 días después de la declaratoria de independencia del Bolivia, cambió de colores, el “profundo sentimiento con el cual nació, jamás cambió”.
Para la directora de la Unidad Educativa Josefa María Mujía, Julieta Arancibia, el acto que se realizó ayer en su establecimiento fue una “manera de concientizar e inculcar el fervor cívico de los futuros ciudadanos ahora estudiantes de todos los niveles”.
Baldivieso también manifestó que con la jura a la Bandera se pretende que la población se identifique con los símbolos patrios, que representan la cultura, historia e idiosincrasia de todo el país.
Asimismo, dijo que “es deber de los adultos sembrar la semilla del civismo en los corazones de los niños y jóvenes; y deber de los jóvenes consolidar e irradiar esa semilla, para que en un futuro el país sea más fuerte”.

Identificación

Con la actividad de ayer, realizada por el Liceo Militar, se busca que la población se identifique con sus símbolos patrios, que representan la cultura, identidad e idiosincrasia del país.