DESORDEN. En la calle Pando, zona del Mercado Campesino, los comerciantes instalaron sus puestos sobre la calzada que recientemente fue construida con pavimento rígido.
EL DESORDEN Y LA BASURA SON EL COMÚN DENOMINADOR EN LOS DISTRITOS
Advierten escaso interés de subalcaldes por su zona
Advierten escaso interés de subalcaldes por su zona
Los subalcaldes aseguran que están trabajando para desarrollar su Distrito
César Vale
Lejos de marcar diferencia entre uno y otro Distrito y sentar soberanía en su territorio, los subalcaldes de los ocho distritos municipales estarían cumpliendo una función meramente administrativa, según el análisis del concejal Germán Gutiérrez. Los subalcaldes aseguran que sí lo están haciendo.
“Cada Distrito tiene un límite, entonces debería haber una diferencia o cuando menos debería verse la capacidad de los subalcaldes y de su equipo. No hay identidad de distritos. Cuando uno camina por las calles no sabe en qué Distrito está porque son exactamente lo mismo”, manifestó Gutiérrez.
La invasión de aceras y calzadas por parte de comerciantes, la proliferación de botaderos clandestinos de basura, la falta de señalización en calles y avenidas, la ausencia de limpieza en los espacios públicos y la baja ejecución de proyectos, entre otros temas, es el común denominador especialmente de los cinco distritos urbanos.
“Hay una ausencia de autoridad, hay una falta de sentido de apropiación del territorio, de sentirse que son parte y dueños de ese escenario y que por lo tanto deben hacer lo necesario y suficiente para que esos espacios entren positivamente en una competencia con otros sectores y con otras personas”, manifestó.
Si bien la mayoría de los problemas mencionados son competencia de otras reparticiones municipales como Control Urbano, Intendencia Municipal, Espectáculos Públicos, Tráfico y Vialidad, entre otros, los subalcaldes no estarían haciendo nada para que en su territorio se ejerza control y mejore la calidad de vida de sus vecinos.
“No se sienten dueños, me refiero como sociedad, como institución del territorio. El Distrito es como una casa, entonces por ejemplo no deberían permitir que echen basura dentro de su casa. Lamentablemente hemos confundido que los espacios públicos municipales son de nadie cuando en realidad es de todos y al ser de todos, deberíamos hacer un esfuerzo para cuidar”, reflexionó.
Además dijo que en la actualidad las Subalcaldías cuentan con personal que rondan entre 20 y 30 funcionarios, suficientes para realizar actividades de control urbano.
“Los subalcaldes se han convertido en gestores de más pegas y en gestores de algunas cuantas obras que no siempre terminan ejecutando ni siquiera esas obras que ellos mismos con los vecinos han programado”, señaló.
EJECUCIÓN FÍSICA
En el primer semestre de este año, la ejecución física de las Subalcaldía no superó el 52% y la ejecución financiera está por debajo.
Ante esa baja ejecución financiera que reportan las Subalcaldías, el concejal anunció que planteará que la asignación de recursos económicos sea en función a esos resultados.
“Si este año han ejecutado el 60% de su presupuesto, el próximo año se les debe asignar esa cantidad y ni un centavo más porque inmovilizan los recursos”, manifestó.
LOS SUBALCALDES
Los subalcaldes aseguran que están trabajando para desarrollar su Distrito y destacarse de los demás, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
“En particular, la Subalcaldía del Distrito 3 viene trabajando en la apropiación de las actividades y de todo lo que tiene que ver limpieza y orden, coordinando con las diferentes unidades”, manifestó el Subalcalde del Distrito 3, Adrián Camacho.
Antecedente
El pasado mes, en una sesión en el Distrito 2, el concejal Germán Gutiérrez pidió al Subalcalde de ese Distrito que en 15 días presente un plan para mejorar su zona.
|