TRABAJARÁ CON LAS CULTURAS JALQ'A Y YAMPARA

MUSEF reencausa interés por el mundo de los textiles

MUSEF reencausa interés por el mundo de los textiles

El Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF) reencamina su labor hacía la recuperación, estudio y promoción de los textiles bolivianos. En Sucre y el departamento promoverá la participación de las tradicionales culturas tejedoras Jalq’a y Yampara.
La directora del MUSEF, Elvira Espejo, comentó que la institución retoma ciertas directrices que se estaban perdiendo.
Este año se iniciará el proceso de digitalización de los más de 27 objetos del MUSEF para elaborar la base de datos de la institución.
Asimismo, indicó que el temario de la Reunión Anual de Etnología (RAE) será readecuado para no dar mayor protagonismo a las necesidades del museo respecto a la investigación de sus propios objetos.
“Este año arrancamos con la cadena productiva del textil, que implica realizar un estudio que va desde la materia prima hasta el producto terminado, pero no simplemente eso, sino también la vida social del textil. La genética desde la lana a los tintes; los biólogos debatirán eso, los antropólogos mirarán la vida social, los arqueólogos los objetos del pasado y los lingüistas analizarán el lenguaje del textil”, explicó.
En el caso de la regional Sucre del MUSEF, la gestión va por la misma línea para realizar un trabajo más exhaustivo con los textiles principalmente Jalq’a y Yampara.
“Invitaremos a ASUR y todas las comunidades de la región para gestionar la revalorización y difusión de sus culturas, sería importante además que los jóvenes debatan sobre este tema de los textiles que es muy importante para poder replantear el futuro de los tejido”, apuntó.