HAY PREOCUPACIÓN EN EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Caso Caranavi: Ven retardación en proceso

Caso Caranavi: Ven retardación en proceso

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su preocupación por la excesiva retardación en el proceso de investigación sobre las muertes de los jóvenes David Calizaya y Fidel Hernany, durante la violenta represión policial registrada el 7 y 8 de mayo de 2010, contra campesinos y organizaciones sociales de la población de Caranavi, norte de La Paz.
"Hemos sabido que el caso fue derivado a La Paz y se encuentra paralizado sin una razón clara. Voy a pedir a la Representación que haga una verificación y un seguimiento", dijo Villena, quien considera que el Ministerio Público ya debería haber concluido ese proceso para que la justicia sancione a los responsables de los sucesos violentos, caso en que está involucrado el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, a pesar de haber sido excluido por la Fiscalía.
Villena, quien visitó la localidad de Caranavi junto a la representantes de la Defensoría de La Paz, Teófila Guarachi, para promover la cruzada nacional contra la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, logró el compromiso del fiscal, Juan Linares Alarcón, de tratar con prioridad y urgencia todas las denuncias que tengan como víctimas a niñas, niños, y adolescentes.
Explicó que en Bolivia ocho de cada diez niños y niñas sufren diferentes grados de abusos en su propia casa, escuela o en la calle y más del 90 por ciento de estos casos tienen como víctimas a mujeres y niñas.
"La mayoría de las denuncias no llegan a ser sancionadas por la impunidad, la ineficiencia y el fuerte componente de machismo y patriarcado que caracteriza al sistema judicial. Esta realidad nos impulsa a exigir y coordinar con las autoridades del Ministerio Público y los juzgados para empezar a enfrentar el tema y lograr disminuir los altos niveles de permisividad que rodean a estos casos", dijo. ANF