MINISTRO. Luis Arce destacó los resultados del nuevo modelo económico que impulsa el Gobierno, en su reciente visita a CORREO DEL SUR.
MINISTRO. Luis Arce destacó los resultados del nuevo modelo económico que impulsa el Gobierno, en su reciente visita a CORREO DEL SUR.

ESTA MEDIDA GENERA UN GASTO ANUAL DE $US 1.000 MILLONES

Política de subvención continuará el año 2014

Política de subvención continuará el año 2014

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, sostiene que el país puede resistir una elevación de precios

Álvaro Valdez

La subvención a los hidrocarburos líquidos está garantizada por lo menos hasta el 2014, pero el Gobierno insiste en levantar la medida que permitirá ahorrar por año unos 1.000 millones de dólares.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, es partidario de eliminar la subvención porque no sólo está beneficiando al país, sino a los habitantes de países vecinos que compran la gasolina, diesel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) hasta en seis veces menos del precio normal.
“Nosotros quisimos hacerlo en 2010 porque el país estaba bien, teníamos musculatura para aguantar un incremento de esa naturaleza”, no como “los neoliberales que elevaban los hidrocarburos cuando no tenían con qué financiar su déficit fiscal”, comparó la autoridad.
Arce rechazó la versión de que el Gobierno pretende eliminar la subvención porque no tiene recursos. “Eso es falso, vean las cifras del 2010, 2011, 2012. Tenemos un sector público musculoso, con superávit fiscal desde hace siete años consecutivos, no era un tema de mejorar las arcas fiscales, era un tema de Estado”, señaló.
Asimismo, la autoridad aseguró que la subvención está garantizada por lo menos hasta el 2014 y el monto sería similar al que se está gastando en la presente gestión, $us 1.000 millones.
Consultado sobre cómo debería levantarse la subvención, Arce manifestó que tendrá que ser “de una sola vez” para que no haya generación de expectativas. “Por ejemplo, si lo hacemos gradualmente subiendo primero un 25% para llegar al 100%, el comerciante, el productor (de otros rubros) va a subir precios ya en un 100% y a la segunda vez hará lo mismo”.


NUEVA LEY DE BANCOS
Respecto a la nueva Ley de Servicios Financieros, que en próximo días será promulgada por el Ejecutivo, el Ministro de Economía dijo que el objetivo es proteger al consumidor de servicios financieros y poner a la banca en una línea de estrategia de desarrollo.
“La banca tiene que aportar al tema productivo, le vamos a obligar, le vamos a dar las condiciones en las cuales tiene que prestar al sector productivo. Y le vamos a obligar también a que ayude a resolver el problema de la vivienda social”, manifestó Arce.
La autoridad, además, tildó como falso afirmar que la banca desarrolló su actividad en función de la libre oferta y demanda. “Ellos imponían todo a la gente. Eso ahora acabó, ahora la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) tiene que regular contratos que van a estar en un equilibrio correcto entre la protección del consumidor y de la banca”, subrayó.
Por otro lado, Arce recordó que bajo el “modelo neoliberal” la banca apuntaba su crédito en un 85% al sector comercio, “resultado de eso teníamos un país comerciante. Entonces queda claro que si queremos tener un país productivo, tenemos que obligar a la banca a que preste al sector productivo”, remarcó.
La Ley de Servicios Financieros, que consta de 551 artículos, tiene como principales características normar el funcionamiento de las entidades bancarias y regular las tasas de interés para vivienda y producción.

Subvención

30% del total de la subvención a los hidrocarburos beneficia a los países vecinos. Ese porcentaje equivale a 300 mil dólares.

Bolivia frente a la crisis mundial

Bolivia es uno de los pocos países que sigue creciendo, mientras que en Europa, EEUU, Japón o China aún se siente la desaceleración de su economía, lo que está repercutiendo en América Latina. Así lo afirma el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien considera que esa situación se debe al éxito del modelo económico, social, comunitario y productivo implementado gradualmente por el Gobierno desde el año 2006.
Arce afirmó que el cambio fundamental del nuevo modelo se basó en un Estado que interviene en la economía, que recuperó los recursos naturales y redistribuye el excedente de sus ingresos entre los bolivianos.
Resultado de las nuevas políticas económicas es que de los 9.000 millones de dólares que se generó el 2005, el país ahora produce por un valor de $us 26.000 millones.
Ese excedente del incremento de la producción se distribuye en la sociedad a través de los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, Renta Dignidad o los incrementos salariales.
“Le dimos un giro a la economía. Antes, (el ex presidente) Paz Estenssoro decía exportar o morir, porque la única manera de crecer era exportando, esa es lógica neoliberal. Algunos países siguen apostándole a eso, por eso están mal. En cambio, Bolivia el 2006 reactivó un motor dormido, hasta proscrito por el modelo neoliberal que era la demanda interna”, explicó Arce.
El Ministro de Economía recordó que en el pasado Bolivia producía soya pero no la consumía porque era para exportar. También salía el gas natural y todo se iba al Brasil. “Eso había que cambiar, no priorizar al extranjero, sino al boliviano”.
“Por eso es que apuntamos a mejorar la demanda interna, con todas esas medidas: Juancito Pinto, etcétera. Ahora hay mucha plata circulando en el país. Y ¿cómo se ha generado? Por la nacionalización de los hidrocarburos”, añadió.
Asimismo, Arce afirmó que gracias a la nacionalización, los recursos que se iban al extranjero hoy se quedan en Bolivia y se distribuyen entre la población a través de obras ejecutadas por las gobernaciones, municipios o los bonos que además permiten mejorar los indicadores sociales.