ASAMBLEA. Chuquisaca, Potosí y Tarija temen perder representación política.
EN MARCHA LA DEFINICIÓN DE LA FÓRMULA PARA DISTRIBUIR REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN LA ASAMBLEA
TSE tomará en cuenta desarrollo económico para asignar escaños
TSE tomará en cuenta desarrollo económico para asignar escaños
Los vocales del TSE y los legisladores de la Cámara de Diputados ya sostuvieron dos reuniones para discutir el asunto
La Paz/Erbol
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, señaló que para la redistribución de escaños se tomará en cuenta el desarrollo económico de los departamentos, además del número de habitantes.
La autoridad electoral no explicó qué parámetros económicos definirán la asignación de un escaño, sin embargo, manifestó que técnicos de la institución analizan este tema para determinar datos.
“Vamos a tomar en cuenta el desarrollo económico de los departamentos, como también el número de pobladores para hacer la distribución correspondiente”, dijo Velasco.
Autoridades del TSE y la Cámara de Diputados hasta el momento sostuvieron dos reuniones evaluativas, aunque no trascendieron sus alcances.
El TSE tiene que presentar un proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa y será esta instancia la que asuma una posición respecto a los escaños.
“Hay criterios que hemos ido considerando, y no nos va a llevar mucho tiempo para, ya, hacer conocer más o menos el resultado. En estas dos reuniones, vimos algunas consideraciones que facilitan nuestro trabajo”, aclaró Velasco.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) remitió esta semana los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda al TSE, y esta entidad, inmediatamente, comenzó con el operativo de redistribución de escaños.
“Después de tener conocimiento de la publicación del Decreto Supremo donde está aprobándose la información estadística del INE, el TSE tuvo dos reuniones técnicas al respecto. Se encomendó a los técnicos nuestros para que continúen analizando el tema", explicó Velasco.
La Presidenta del TSE no indicó cuándo concluiría esta actividad, pero se prevé que esté listo hasta fin de año.
“Una vez que esté listo se hará conocer a la ciudadanía. Nosotros debemos cumplir con la Ley. Yo no puedo opinar la decisión del Legislativo”, puntualizó.
El vocal del TSE, Ramiro Paredes, anteriormente había señalado que existen parámetros reconocidos internacionalmente para realizar el ejercicio redistributivo. “La Constitución establece dos principios: el primero de ellos es referido a la equidad y el otro a la proporcionalidad. En términos de equidad señala claramente que se debe asignar una cantidad mínima de escaños a los departamentos que tengan menor población y a los departamentos que tengan menor grado de desarrollo económico, entonces lo que se tiene que hacer es establecer esos parámetros técnicos para saber cuánto hay que distribuir”, puntualizó
Banco Mundial: El INE optará por la conciliación censal
La conciliación censal fue el procedimiento elegido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para validar los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, reveló el representante residente del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad-Zervos.
“El proceso de validación escogido por el INE corresponde a la conciliación censal (proceso usado extensamente en la región), el cual no requiere que se vuelva a efectuar trabajo de campo para hacer validaciones de información, sino que utiliza la información recolectada y la de los registros de viviendas y población en todos los niveles para poder hacer la evaluación de la cobertura, que es el indicador número uno de las Naciones Unidas para medir la calidad de un censo”, dijo Hadad-Zervos.
En noviembre del año pasado (una vez concluido el censo) y en agosto de este año (tras la entrecha de los resultados), el Gobierno descartó la encuesta post censal (el otro método para evaluar los datos del Censo) con el argumento de que “está pasado de moda”.
Según una anterior explicación a este medio realizada por el ex director del Censo 2001, Luis Pereira, la conciliación censal es una comparación de datos con los anteriores censos o con las encuesta de hogares, mientras que la encuesta de cobertura post censal es una muestra de un determinado número de hogares donde se aplica un cuestionario, para verificar si el censo se realizó en esa vivienda y si dentro de esa vivienda se empadronó a todos.
Por otro lado, en relación a la auditoría que llevará adelante el Centro Latinoamericano de Demografía para Latinoamérica y el Caribe (Celade), Hadad-Zervos saludó esta iniciativa.
“Cualquier evaluación que se efectúe deberá analizar si el censo cumple substancialmente con los estándares de calidad habituales para estos procesos y si las tasas de cobertura son adecuadas para las condiciones del país”.
Esta semana, la ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que el lunes 19 de agosto llegará a Bolivia una misión del CELADE, con el fin de realizar la auditoría técnica al Censo. Oxígeno
|