LA NOTICIA DE PERFIL
Yatiris irán a Roma con Evo
Yatiris irán a Roma con Evo
Paulovich.- Mis amigos yatiris Calimán, Titirico y Wayruru que acompañaron al Presidente Evo a la Entrada Folclórica en honor a la Virgen de Urkupiña, celebraron gozosos nuestro encuentro en Quillacollo, revelando que dicha capital provincial hubiera reunido a tantos personajes como los mencionados.
Cuando la curiosa anfitriona nuestra preguntó a los brujos andinos cuál fue la misión que cumplieron durante la fiesta en honor a la Virgen María, Calimán nos dijo que protegieron al Presidente durante la entrada folclórica impidiendo que las cochabambinas y las peregrinas se extralimitaran en sus manifestaciones cariñosas al Presidente o que le dieran de beber alguna chicha embrujada, misión que cumplieron a la perfección.
El yatiri Titirico (pariente del Sr. Cocarico), hombre de pocas palabras, se sintió locuaz por la chicha buena que le invitamos revelándonos principalmente que ellos y algunos más que trabajan en el Ministerio de Relaciones Exteriores formarían parte de la delegación boliviana que acompañará al Presidente Evo Morales en la audiencia privada que le concedió el Papa Francisco.
Grande fue la sorpresa de mi comadre Macacha al saber que nuestro Presidente viajaría a la Capital de la Cristiandad acompañado de una delegación o comitiva posiblemente de algunos Ministros de Estado, algunos senadores “llunkus”, su Guardia de Seguridad Personal y los tripulantes de su propio avión, a los que se sumarían unos cuantos yatiris cuya misión principal será contrarrestar los efectos milagrosos de un tal Espíritu Santo, compañero inseparable del Pontífice Católico.
Escandalizada la cholita cochabambina por estas noticias proporcionadas por el yatiri Titirico, preguntó al yatiri Calimán qué acciones milagrosas del Espíritu Santo temen Evo y sus ministros socialistas y, especialmente su Vicepresidente Álvaro García Linera (lector empedernido), interrogante que apenas pudo contestar Wayruru quien nos dijo que les parecería desastroso que el Presidente Evo saliera de la audiencia papal haciendo la señal de la Cruz en vez de saludar al “pópolo” romano con el puño cerrado vitoreando a Lenin, Stalin, Trotsky, Che Guevara, Fidel Castro y otros de menor talla.
Sin embargo, mi comadre Macacha y este humilde profesor de tango no quisimos quitar la ilusión a nuestros amigos yatiris y les deseamos éxito en su papel de yatiris, aunque la cholita cochabambina y yo creemos más en el poder del Espíritu Santo que guía los pasos, las palabras y la vida del humilde Papa Francisco, quien no tiene avión propio, ni guardia de seguridad ni ejércitos que le obedezcan. Amén.
|