El ingreso a la meta del vencedor de la cuarta etapa, el colombiano Camilo Suárez.
CICLISMO La cuarta etapa de la Vuelta Internacional al Sur de Bolivia fue para el colombiano Camilo Suárez (472 Colombia)
Con aroma a café
Con aroma a café
Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR
Camilo Suárez, del equipo 472 Colombia, le dio al país cafetalero el primer lugar de la cuarta etapa en la prueba internacional de ciclismo “Vuelta al Sur de Bolivia”, que se corrió ayer, sábado, entre Sucre y Potosí. El piloto colombiano rompió la hegemonía del boliviano Oscar Soliz, que a pesar de haber ingresado a la meta en la séptima posición, se mantiene líder de la clasificación general.
Con un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 48 segundos, el colombiano Suárez aprovechó una fuga en los primeros kilómetros entre Potosí y Sucre para afianzar su victoria que, hasta el sector del Abra de Pulqui (aproximadamente), compartía el primer lugar con el chuquisaqueño Víctor Tarqui (Pollito Rico), que para su mala fortuna, no pudo sostener el ritmo y fue rebasado incluso por el pelotón en el ascenso de la zona de El Tejar, a pocos kilómetros de la Capital.
La etapa le salió redonda al equipo cafetero 472 Colombia, ya que el segundo en cruzar la meta fue Edson Calderón (a 3 minutos y 23 segundos) y tercero fue su coterráneo Juan Pablo Villegas (a 03’23”). Los tres celebraron en el podio que fue plenamente colombiano, confirmando el favoritismo del sexteto extranjero desde que comenzó la carrera.
A pesar de no subir al podio, Soliz es el virtual campeón de la carrera, toda vez que la ventaja que sacó en la primera, segunda y tercera etapas como líder le permite acariciar el título. Su tiempo actual en la clasificación general individual es de 13 horas, 8 minutos y 28 segundos; luego se ubica Calderón (a 4 minutos y 58 segundos) y tercero el boliviano Campero (a 8’54”).
Las dos últimas etapas (viernes y sábado), fueron las más largas, ya que integró a los departamentos de Chuquisaca y Potosí, y viceversa, con más de 325 kilómetros de recorrido en total.
La mayor emoción vivió la ciudad de Potosí, que el viernes recibió a los héroes de la carretera con un cordón humano impresionante; los pobladores vibraron con el éxito del potosino Soliz, quien subió al máximo sitial del podio. Ayer, en Sucre, la emoción fue parecida, aunque no con la misma cantidad de personas.
Hoy, domingo, se espera que la población capitalina se vuelque a la ruta que une Sucre y Yotala, donde se realizará la quinta y última etapa de la competencia internacional.
Quinta Etapa
Hoy, domingo, se pondrá en marcha la quinta y última etapa de la primera versión de la Vuelta Internacional al Sur de Bolivia, que unirá la ciudad de Sucre y las poblaciones de Yotala y Totacoa.
Según explicó la Federación Boliviana de Ciclismo, la largada simbólica será a las 8:30 desde la Plaza 25 de Mayo y la partida oficial será de la zona de El Tejar y continuará por la ruta a Yotala, donde cruzarán la tranca de ese municipio y proseguirán hasta Totacoa; ahí se dará un giro en “U” para retornar a El Tejar para dar tres giros a ese circuito. La meta será oficialmente en la Plaza 25 de Mayo, en el frontis de la Casa de la Libertad.
La prueba alcanzará un total de 98 kilómetros.
Oscar Soliz
Líder de la General - Pío Rico (BOL)
Espero recuperarme bien, mantener el liderato y no tener ningún percance”.
Camilo Suárez
Ganador de la 4ta. Etapa - 472 (COL)
Somos un equipo sólido y eso ayudó a que pueda ganar la etapa”.
Edson Calderón
Segundo en la 4ta. Etapa - 472 (COL)
Hemos demostrado que el equipo está bien en toda la Vuelta”.
Fotografías
El podio plenamente colombiano comandado por Camilo Suárez (c).
Los líderes de la competencia al finalizar la cuarta etapa.
|